Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Costa Rica facilitará pruebas de covid-19 para viajes al exterior

Las autoridades crearon una red nacional con 130 laboratorios clínicos privados, autorizados por el Ministerio de Salud, para que los pasajeros puedan realizar sus pruebas diagnósticas para viajar a Estados Unidos, España, Canadá o Reino Unido, países que exigen este requisito para ingresar

Pruebas de COVID-19 (Archivo)

Pruebas de COVID-19 (Archivo)

El ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura, afirmó este martes que el país facilitará pruebas de covid-19 para turistas extranjeros y costarricenses que deban viajar al exterior.

Las autoridades crearon una red nacional con 130 laboratorios clínicos privados, autorizados por el Ministerio de Salud, para que los pasajeros puedan realizar sus pruebas diagnósticas para viajar a Estados Unidos, España, Canadá o Reino Unido, países que exigen este requisito para ingresar.

"Debido al crecimiento de número de pasajeros que necesitarán realizarse pruebas diagnósticas de covid-19 para viajar desde Costa Rica a otros países hemos venido trabajando en acciones de mitigación con el objetivo de que el flujo de turistas hacia nuestro país, que ha venido recuperándose de forma muy gradual, sufra lo menos posible", destacó Segura.

Esto se da luego de que Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, anunciara que a partir del próximo 26 de enero todo viajero que ingrese en avión debe presentar una prueba negativa de SARS-CoV-2. El Reino Unido lo exige desde el 18 de enero y desde semanas anteriores ese test lo solicitan España y Canadá.

Según el acuerdo entre la Cámara Costarricense de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo, se garantizará que el resultado de las pruebas RT-PCR será entregado en 48 horas máximo, mientras que la de antígenos se brindará en minutos a los solicitantes.

Costa Rica mantiene abiertas sus fronteras aéreas para viajeros y vuelos de prácticamente cualquier país y no solicita pruebas PCR como requisito de entrada, aunque el ministro Segura comentó que todas las medidas permanecen en evaluación constante.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

El reporte del Ministerio de Salud actualizado a este martes indica que Costa Rica alcanzó los 186.877 casos confirmados de covid-19 y los 2.477 decesos en lo que va de la pandemia. Además 144.030 pacientes se han recuperado.

La directora general de Salud, Priscilla Herrera, expresó en unas declaraciones a los medios que este martes hay 552 personas hospitalizadas de manera simultánea, de las cuales 236 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con un rango de edad entre los 0 y los 93 años.