Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal rechaza objeción de defensa de Andres Bautista

Andrés Bautista. Foto por VÍCTOR RAMIREZ

Andrés Bautista. Foto por VÍCTOR RAMIREZ

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

El tribunal conformado por Gissel Pérez Méndez, Jisell Naranjo y Tania Yunes no admitió la objeción de la defensa de Andrés Bautista que acusó al Ministerio Público de accionar manera "ilegal" y de "contrabando" al examinar productos financieros de su cliente en fechas que no fueron autorizadas por el juez de la instrucción.

De acuerdo con los abogados del imputado, el MP planea incorporar a través de la perito Carmen Nadieska Álvarez unas pruebas "ilegales", ya que los documentos fechan desde 1977 hasta diciembre de 2017, sin embargo, el tribunal había autorizado la indagación a partir del 16 de agosto de 1994 hasta el 26 de mayo de 2017.

"Eso incurre en una violación a los derechos de ciudadanos. Hacer un bulto con número, ampliar el movimiento financiero del justiciado" manifestó el abogado de Bautista.

La defensa objetó que en 1977 Bautista no era funcionario público.

El acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht representó a la provincia de Espaillat en el Senado de la República desde 1994 hasta 2010 y fue presidente del Senado en los períodos 2001-2003 y 2004-2006.

En respuesta a la acusación, el MP resaltó que la información señalada por la defensa no corresponde con productos analizados en esas fechas, sino con las fechas de apertura de las cuentas.

"Todo lo que se puede observar en la página cinco es un cuadro donde se presenta la fecha de apertura de la cuenta, eso no puede variar", expresó el MP.

Asimismo, aclararon que las informaciones en las que se está basando el MP son informes emitidos por la Superintedencia de Bancos.

La defensa de Bautista intervino y pidió al tribunal que se excluyera la prueba marcada como Informe financiero de Andrés Bautista en vista de que "altera el proceso de ley".