Listin Diario Logo
26 de febrero 2021, actualizado a las 06:52 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 12 de enero de 2021

Perú está inmerso en la segunda ola de covid-19, confirma ministra de Salud

Las cifras de los últimos días han llevado a la ministra a asegurar que el incremento de casos, unido al colapso de las UCI de los hospitales de Lima y Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital peruana, dan para considerar ahora sí la situación como una segunda ola

  • Perú está inmerso en la segunda ola de covid-19, confirma ministra de Salud

    Hasta la fecha, Perú, que está a la espera de recibir este mes del laboratorio chino Sinopharm un primer lote de un millón de dosis contra la vacuna de la covid-19, ya sumó 1.0037.350 casos sintomáticos confirmados, de los que 38.335 han fallecido. EFE/Sergi Rugrand/Archivo

EFE
Lima, Perú

El Gobierno de Perú admitió este martes, por primera vez, que el país se encuentra inmerso en una segunda ola de contagios de la covid-19, cuyo acelerado incremento ha colapsado de nuevo el sistema sanitario, con listas de espera para poder ingresar a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales.

"Estamos en una segunda ola", aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su intervención en la conferencia telemática titulada "Vacuna para todos", uno de los simposios del primer día del CADE Ejecutivos, la principal cumbre de empresarios de Perú.

Hasta ahora, Mazzetti había asegurado que Perú se encontraba en un "rebrote" y evitaba considerar el incremento de casos a nivel nacional como una segunda ola porque, bajo los criterios del Ministerio de Salud, el ascenso presentaba una curva menos acentuada que durante el primer pico de la pandemia.

Sin embargo, las cifras de los últimos días han llevado a la ministra a asegurar que el incremento de casos, unido al colapso de las UCI de los hospitales de Lima y Callao, la ciudad portuaria aledaña a la capital peruana, dan para considerar ahora sí la situación como una segunda ola.

POSIBLE NUEVO CONFINAMIENTO

Preguntada por si el Gobierno decretara un nuevo confinamiento similar a la larga cuarentena nacional que se mantuvo oficialmente desde mediados de marzo hasta julio, Mazzetti indicó que el país se encuentra "en una incertidumbre" y que la situación de cualquiera puede cambiar de un momento a otro.

Por ello, la titular de la cartera de Salud insistió en que se deben extremar las precauciones y movilizarse lo mínimo posible, así como evitar las reuniones sociales y reforzar el uso de la mascarilla.

"El deseo de todos es que tengamos una vacuna universal, voluntaria y gratuita. Que esté disponible para todos para salvar vidas", apuntó Mazzetti.

A LA ESPERA DE PRIMERAS VACUNAS

El Gobierno peruano está a la espera de la llegada del primer millón de las 38 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio chino Sinopharm, un lote previsto para este enero y cuyo coste fue de unos 26 millones de dólares.

Además del acuerdo con Sinopharm, el Ejecutivo de Perú también pactó con el laboratorio británico AstraZeneca la compra de 14 millones de dosis, lo que unido a las 13,2 millones que les proporcionará la iniciativa multilateral Covax espera que sea suficiente para cubrir a toda su población.

Mazzetti explicó que primero recibirá la vacuna el personal sanitario, tanto público como privado, seguido de las fuerzas armadas y de la policía, los bomberos, la Cruz Roja, el personal de seguridad pública y de limpieza pública, estudiantes de la salud y los miembros de las mesas de votación de las elecciones previstas para el 11 de abril.

VARIANTE BRITÁNICA SIN CONTROL

El nuevo repunte de casos producto de la segunda ola de contagios vino acompañado de la confirmación del primer caso en el país de la variante británica del coronavirus, que es hasta un 70 % más contagiosa, hallada en una mujer que no había viajado al exterior, por lo que se cree que esa mutación circula sin control.

Perú acumula más de un millón de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 38.500 han fallecido, lo que llevó al país a ser uno de los epicentros de la pandemia y a registrar hasta hace pocas semanas la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19.

Sin embargo, los registros de los Gobiernos regionales, que cuentan todos los casos positivos y sintomáticos sin prueba positiva, arrojan el doble de contagios, por encima de los dos millones de infectados.

Asimismo, un reciente estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Salud determinó que, probablemente, unos 10 millones de peruanos se hayan contagiado por el SARS-CoV-2 en 2020, de ellos unos cuatro millones en Lima y Callao. ?