Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Costa Rica registra muertes por licor adulterado con metanol

En el 2020 el Ministerio de Salud contabilizó 92 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 48 fallecieron y que estaban en un rango de edad entre los 23 y los 82 años.

Foto de archivo.

Foto de archivo.

El Ministerio de Salud de Costa Rica contabiliza en el inicio del 2021 un total de 6 muertes relacionadas al consumo de licor adulterado con metanol, un fenómeno que se presenta en el país desde hace un par de años y que las autoridades judiciales mantienen en investigación.

"En lo que llevamos del 2021 se reportan siete casos sospechosos de intoxicación por metanol, seis hombres y una mujer. De las siete personas, seis fallecieron, solo un hombre sobrevivió", informó este jueves el Ministerio de Salud.

Las casos del 2021 ocurrieron en Upala, provincia de Alajuela (norte) y San Pablo, provincia de Heredia (centro), donde las autoridades están llevando a cabo operativos para decomisar botellas del alcohol sospechoso de estar adulterado.

En el 2020 el Ministerio de Salud contabilizó 92 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 48 fallecieron y que estaban en un rango de edad entre los 23 y los 82 años.

Estos casos ocurrieron en cinco de las siete provincias del país: San José, Alajuela, Cartago, Heredia y Puntarenas.

Según los datos oficiales, en el 2020 las autoridades inspeccionaron 706 establecimientos y decomisaron 16.453 unidades de productos alcohólicos.

Por este asunto está vigente en el país una alerta sanitaria para evitar la comercialización de productos con etiquetas alusivas a "Guaro Chonete", "Guaro Cuerazo", "Guaro Sacheto", "Guaro Gran Apache", "Aguardiente Estrella Roja", "Guaro Montano", "Aguardiente Barón Rojo", "Aguardiente Timbuka", "Aguardiente Molotov" y "Guaro Fiesta Blanca".

El metanol es una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante que no es apta para el consumo humano.

Los síntomas iniciales de intoxicación por metanol son somnolencia e inestabilidad, posteriormente pueden escalar a mareos, cefalea y dolor abdominal, y luego convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte.

Costa Rica viene registrando casos por intoxicación con metanol desde el 2019, cuando contabilizó 76 personas afectadas, de las cuales 29 fallecieron.

Las autoridades sanitarias han recomendado a las personas acudir de urgencia a un centro de salud en caso de haber ingerido una bebida alcohólica y presentar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones o alteraciones visuales o del estado de conciencia.