Las vacunas tardan un poco en surtir efecto. Los especialistas afirman que eso quiere decir que el cuerpo está haciendo su trabajo

Vacunas de COVID-19, en Plasencia, Italia, el 27 de diciembre de 2020. (Alessandro Grassani/The New York Times)
Esta semana, las redes sociales se vieron inundadas por una avalancha de encabezados que documentaban un caso, al parecer preocupante, de COVID-19 en un enfermero de San Diego que se enfermó más o menos una semana después de recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.
No obstante, los especialistas afirmaron que su enfermedad no es algo inesperado: se sabe que los efectos protectores de las vacunas tardan al menos un par de semanas en concretarse. Y señalaron que enfermarse antes de completar el programa de dos dosis de la vacuna no debe desvirtuar la eficacia del producto de Pfizer, el cual llegó con mucho éxito a la fase final de los ensayos clínicos.
Informar que una persona que no ha recibido la dosis completa de la vacuna tiene COVID-19, “en realidad es como decir que alguien salió a mitad de una tormenta sin paraguas y se mojó”, comentó Taison Bell, médico de terapia intensiva en la Universidad de Virginia. Bell recibió su primera dosis de la vacuna de Pfizer el 15 de diciembre y pronto recibirá su segunda dosis.
Regístrate Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo