Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bolivia supera los mil casos diarios de COVID-19 por primera vez en dos meses y medio

El repunte de contagios de coronavirus en Bolivia se ha hecho evidente con más de mil nuevos casos detectados en solo 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde la primera mitad del mes de septiembre y ante la que el Gobierno de Luis Arce y las administraciones regionales han prometido cooperación.

Bolivia ya acumula 152.064 casos de COVID-19, 1.037 más que la víspera, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 9.065. A las autoridades les preocupa llegar a los picos que se alcanzaron a mediados de julio, cuando llegaron a superarse los 2.000 positivos en un solo día.

Arce reunió el miércoles a los gobernadores regionales para ahondar en la cooperación entre distintos administraciones, argumentando que la pandemia "no tiene color político". Las partes acordaron acelerar la contratación de personal médico y mejorar la logística de pruebas y de vacunación.

La idea del Ejecutivo central es crear "un plan integral", según un portavoz de la Presidencia, Jorge Richter, que ha comparecido al término de la reunión. Las partes han vuelto a citarse para un segundo encuentro la próxima semana, según el diario boliviano 'La Razón'.

La expresidenta Jeanine Áñez, que cedió en noviembre el bastón de mando a Arce, ha admitido en Twitter que "controlar la pandemia no es fácil", pero ha acusado al actual Ejecutivo de "perder el control". "El Gobierno debe ir del dicho al hecho y la población volver a cuidarse como ya sabe hacerlo. La salud es primero", ha reclamado.