Santo Domingo 22°C/22°C scattered clouds

Suscribete

El largo anhelo de un museo latino en Washington recibe la aprobación del Congreso

"Como lo he dicho en otras ocasiones, los latinos están acostumbrados a superar obstáculos"

ARCHIVO

ARCHIVO

El paquete presupuestario aprobado el lunes por el Congreso de Estados Unidos incluyó una ley para construir un museo latino, que coloca la cultura hispana en el corazón de la simbólica explanada de Washington.

Para Estuardo Rodríguez, uno de los principales promotores de esta idea, este es "un sueño hecho realidad" después de más de dos décadas de lucha y además constituye una "validación" y un "reconocimiento" para la población latina en Estados Unidos, en un año particularmente difícil por la pandemia.

"Esto nos da esperanza al final de un año tan difícil de que el trabajo y el sacrificio de nuestros abuelos no fue para nada", contó Rodríguez, consejero delegado de la asociación Amigos del Museo Nacional Latino Estadounidense, a la AFP.

La aprobación también incluyó una partida para la creación de un museo sobre la historia de las mujeres, zanjando un largo debate en el Congreso y en la sociedad sobre si estas iniciativas constituyen una fragmentación de la identidad estadounidense o una celebración de la diversidad.

Ahora la ley debe ser firmada por el mandatario republicano Donald Trump, dando pase a un largo proceso que puede durar hasta una década hasta que las instituciones abran sus puertas.

La campaña para construir el edificio comenzó en 1994 cuando una comisión de la institución Smithsonian -que regenta los museos de la capital estadounidense- determinó que los centros existentes mostraban un "patrón de negligencia voluntaria" hacia la cultura latina.

Pasaron décadas y una sucesión de gobiernos hasta que en julio de 2020 la Cámara de Representes aprobó una iniciativa bipartidista para construir el museo.

Danny Vargas, presidente de la junta de la organización Amigos del Museo Nacional Latino Estadounidense, expresó en un comunicado que la tramitación de esta ley "culmina un esfuerzo de décadas para crear una institución que celebre y que conmemore cerca de 500 años de contribución de los latinos" en el país.

"Llegó el momento de contar las historias que han sido excluidas de nuestra historia y que faltaban en nuestros museos", agregó Vargas.

El senador demócrata Bob Menendez celebró la iniciativa y dijo que es la culminación de un camino lleno de "inmensos obstáculos".

"Como lo he dicho en otras ocasiones, los latinos están acostumbrados a superar obstáculos", indicó en un comunicado, afirmando que está ansioso de poder llevar a sus nietas al museo.