Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La aparición de variantes no implica menos eficacia de la vacuna, según Sanidad

Para saber cuál es el efecto de la vacuna en la nueva cepa detectada en Reino Unido harán falta unos "días" o "semanas", pero en todo caso su aparición no obliga a repetir ensayos clínicos, sino a hacer estudios de laboratorio con sueros que contienen anticuerpos neutralizantes.

La aparición de nuevas variantes del virus SARS-Cov-2, como la detectada en Reino Unido, no implica "necesariamente" una "pérdida de la efectividad de la vacuna", según ha asegurado este lunes la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

El Ministerio de Sanidad ha mostrado este lunes su expectación ante la nueva cepa causante de la covid-19, la VUI-202012/01, que por su facilidad de propagación ha obligado a suspender los vuelos con Reino Unido a excepción de los de ciudadanos españoles y residentes en España.

"Estamos especialmente expectantes", ha señalado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha comparecido junto a Lamas para valorar la evolución epidemiológica y la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Pfizer.

Según la directora de la Agencia Española del Medicamento, "no necesariamente las variaciones van a implicar pérdida de efectividad de la vacuna”.

A Lamas no le parece “probable”, que las variantes -normales, por lo que “ésta no va a ser la última”- afecten a la eficacia, ya que ninguna ha tenido “cambios significativos en la estructura de la proteína S”.

Las vacunas contra la pandemia del coronavirus están diseñadas para provocar esa proteína, la S, y "enseñársela al organismo y que el organismo reaccione haciendo anticuerpos hacia ella", ha detallado.

De hecho, se pueden producir incluso "sorpresas agradables" y que las vacunas generen más inmunidad con algunas mutaciones que con la secuencia de Wuhan.

Para saber cuál es el efecto de la vacuna en la nueva cepa detectada en Reino Unido harán falta unos "días" o "semanas", pero en todo caso su aparición no obliga a repetir ensayos clínicos, sino a hacer estudios de laboratorio con sueros que contienen anticuerpos neutralizantes.

En todo caso la nueva variante obliga a intensificar la vigilancia, incluyendo la secuenciación del genoma del virus, el “genotipado”, según ha reconocido la secretaria de Estado de Sanidad.

El Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias hará seguimiento a la evolución de la nueva cepa, teniendo en cuenta tanto las vacunas como la estrategia de diagnóstico, que en principio” no debería verse muy afectada, puesto que los test de antígenos se basan en una proteína que no se ve afectada por la mutación.

La secretaria de Estado ha explicado que la suspensión de vuelos se ha decretado tras la recomendación de evitar todos los viajes estrictamente necesarios y ha subrayado la importancia de los PCR en origen que se piden a los viajeros procedentes de Reino Unido.

Además, ha señalado que hay controles en el aeropuerto para practicar pruebas diagnósticas ante posibles "códigos rojos", viajeros que presenten síntomas, o para aquellos que no aporten una prueba PCR de origen.

La nueva variante del virus ha provocado preocupación internacional y la suspensión de las conexiones áreas con Reino Unido por parte de varios países europeos a los que han unido, con excepciones, España y Portugal.