Biden selecciona a indígena para cargo en Interior
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a la diputada Deb Haaland como secretaria de Interior, la primera indígena estadounidense en el puesto, según informaron ayer jueves medios locales sobre este movimiento que podría enderezar las convulsas relaciones del departamento con los pueblos originarios.
Elegida en 2018, Haaland es diputada nacional por Nuevo México e integrante de la comunidad Laguna Pueblo. De ser confirmada por el Senado, sería la primera indígena estadounidense en dirigir un departamento de ese nivel.
Un gabinete diverso Su elección correspondería también con la publicitada intención de Biden de constituir el gabinete más diverso de la historia de la Casa Blanca.
El Departamento de Interior es una gran agencia de más de 70.000 empleados que supervisa los recursos naturales del país, incluyendo los parques nacionales, los sitios de petróleo o gas, así como las tierras originarias, hogar de las 578 tribus reconocidas federalmente.
Haaland, de 60 años, se dedicó especialmente en el Congreso a la mejora de los servicios de las comunidades nativas, como la asistencia durante la pandemia de coronavirus, que afectó sobremanera a familias indígenas, y a los esfuerzos para proteger la naturaleza y mitigar el cambio climático. Es también vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales del Congreso, que supervisa Interior.
“Sería un gran honor el hacer avanzar la agenda climática de Biden-Harris, ayudar a reparar las relaciones entre gobiernos con las tribus que la administración de Trump ha estropeado, y servir como la primera secretaria de gabinete nativa americana de la historia de nuestra nación”, afirmó Haaland en un comunicado publicado en The New York Times.