Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Comienza una cumbre europea centrada en el plan de recuperación pospandemia

La implementación del ambicioso plan de recuperación económica quedó bloqueado por la oposición de Hungría y Polonia

Foto vía Oliver Matthys | AFP

Foto vía Oliver Matthys | AFP

Los líderes de la Unión Europea comenzaron este jueves en Bruselas una cumbre fundamental para el plan de recuperación económica pospandemia, aunque la agenda incluye también el Brexit, la respuesta del bloque a la pandemia y las tensiones con Turquía.

La sesión presencial en la sede del Consejo Europeo comenzó con un minuto de silencio en homenaje al expresidente francés y fuerte impulsor de la UE, Valéry Giscard d'Estaing, fallecido la semana pasada.

La implementación del ambicioso plan de recuperación económica quedó bloqueado por la oposición de Hungría y Polonia, a raíz de un mecanismo de condicionalidad, que vincula el acceso a los fondos de la UE a criterios de calidad democrática.

Con ese veto, quedó bloqueado también el presupuesto plurianual de la UE. El presupuesto y el plan de recuperación suman aproximadamente 1,8 billón de euros (2,1 billones de dólares).

No obstante, a instancias de Alemania, diplomáticos europeos habrían quedado en la noche del miércoles al borde un acuerdo que podría destrabar la aplicación del plan.

Según fuentes diplomáticas, los líderes conversarán en la cena sobre las relaciones posbrexit, en un momento en que lograr un acuerdo con el Reino Unido parece muy difícil.

La Comisión Europea presentó este jueves su plan de emergencia en materia de derechos pesqueros y para proteger el transporte aéreo y terrestre, ante la posibilidad de no lograr un acuerdo con el Reino Unido sobre su relación posbrexit antes de fin de año.