Listin Diario Logo
12 de abril 2021, actualizado a las 06:29 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 04 de diciembre de 2020

Una orden judicial detiene la deportación de 26 haitianos desde Guyana

  • Una orden judicial detiene la deportación de 26 haitianos desde Guyana
EFE
San Juan

La presidenta del Tribunal Supremo de Guyana, Roxane George-Wiltshire, dio la orden este viernes de detener la deportación de 26 haitianos a su país que permanecen bajo custodia policial en una instalación gubernamental en Onverwagt, localidad de la costa oeste de la región de Alto Demerara-Berbice.

La orden de la alta magistrada impedirá que los haitianos, diez hombres, nueve mujeres y siete niños, sean deportados al país caribeño, después de ser detenidos por la Policía de Guyana en un hotel de la ciudad de Linden, en Alto Demerara-Berbice.

La decisión de George-Wiltshire se produce después de que el pasado día 1 de diciembre el magistrado Sherdel Isaacs-Marcus, del Tribunal de Georgetown, emitiera una orden para que los haitianos fueran llevados al puerto de salida más cercano con el argumento de que violaban las leyes de inmigración de Guyana.

Medios de Guyana señalan que los haitianos habrían llegado al país suramericano el 7 de noviembre y que, supuestamente, mintieron a los oficiales de inmigración sobre dónde se alojarían mientras estuvieran en el país, lo que constituye una violación de las leyes de inmigración locales.

La presidenta del Tribunal Supremo suspendió la deportación hasta que se decida sobre la constitucionalidad de la detención de los haitianos y su hipotética expulsión de Guyana.

DENUNCIAN PRESUNTO TRATO INHUMANO

La semana pasada, el presidente de la Asociación de Ciudadanos Haitianos en Guyana, Kesnel Toussaint, presentó una petición en los tribunales, a través del abogado Darren Wade, bajo el argumento de que sus compatriotas están siendo sometidos a "trato inhumano y sufren condiciones insalubres".

La petición fue rechazada por el fiscal general y el ministro de Asuntos Legales, Anil Nandlall.

El fiscal general apuntó además que las disposiciones sobre derechos fundamentales de la constitución de Guyana, que el abogado Wade está tratando de invocar en este caso, no son correctas, ya que solamente aplican a los ciudadanos del país suramericano y otros estados miembros de la Mancomunidad de Naciones (antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones).

Según Nandlall, Haití no figura en la lista porque no está adherido al acuerdo de libre circulación del Mercado y Economía Únicos (CSME, en inglés) de la Comunidad del Caribe (Caricom).

DETENIDOS POR LA POLICÍA

Toussaint, en su declaración jurada, afirmó que pocas horas después de que los haitianos llegaran a Guyana, el 7 de noviembre, fueron detenidos por la Policía.

Un grupo fue conducido a un hotel de la capital, Georgetown, mientras que otro grupo fue arrestado en la autopista Linden-Soesdyke.

La Policía afirmó que se sospechaba que eran víctimas de una red de tráfico de personas, pero los haitianos lo han negado.

Toussaint dijo que desde su detención, hace tres semanas, a los haitianos se les ha negado un abogado, aunque se hicieron varias solicitudes.

Sostuvo en la declaración jurada que los haitianos llegaron aquí legalmente y se les concedió una estadía automática de seis meses de conformidad con la obligación de Guyana con el Tratado de Chaguaramas.

El ministro del Interior, Robeson Benn, señaló sobre el asunto que se toman medidas contra todos aquellos que son víctimas del tráfico de personas.

Dijo que se tomarán acciones contra cualquier persona que llegue a Guyana ilegalmente, aunque en este caso los haitianos habían grabado previamente un video en el que supuestamente aparecen ingresando legalmente a través del Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia, según medios locales.


Más en Las Mundiales