Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colapsó el histórico radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico

El gran Observatorio de Arecibo, ubicado en la isla del encanto, Puerto Rico, colapsó la mañana de este martes

El gran Observatorio de Arecibo, ubicado en la isla del encanto, Puerto Rico, colapsó la mañana de este martes tras presentar alto grado de deterioro.

La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, anunció su futura demolición días antes, pero la plataforma de 900 toneladas del gran radiotelescopio no esperó su demolición y se vino abajo.

En agosto del presente año un primer cable roto causó la destrucción del plato principal; las autoridades encargadas intentaron reponerlo, pero luego un segundo cable se rompió a principios del mes de noviembre y eliminó las esperanzas de su puesta en marcha.

Reseñas del histórico Observatorio:

El telescopio de Arecibo había hecho varios descubrimientos científicos significativos; el 7 de abril de 1964, poco después de su inauguración, Gordon H. Pettengill y su equipo lo usaron para determinar que el período de rotación de Mercurio no era de 88 días, como se creía, sino de sólo 59 días.

En agosto de 1989, el observatorio tomó una foto de un asteroide por primera vez en la historia: el asteroide (4769) Castalia; el año siguiente, el astrónomo polaco, Aleksander Wolszczan descubrió el púlsar PSR B1257+12, que más tarde le condujo a descubrir sus dos planetas orbitales; estos fueron los primeros planetas extrasolares descubiertos.

Arecibo era la fuente de datos para el proyecto SETI propuesto por el laboratorio de ciencias espaciales de la Universidad de Berkeley en 1974, se realizó una tentativa de enviar un mensaje hacia otros mundos donde se envió un mensaje de 1679 bits transmitido desde el radiotelescopio hacia el cúmulo globular M13, que se encuentra a 25,000 años luz de la Tierra.