Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La Eurocámara critica el cierre de fronteras dentro de la UE para frenar el coronavirus y reclama más coordinación

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo

Avatar del Listín Diario
Europa PressBruselas, Bélgica

El pleno del Parlamento europeo ha pedido de nuevo este martes que las restricciones a la libre circulación dentro de la Unión Europea sean una "excepción" en la gestión del coronavirus, al tiempo que ha reclamado a las capitales más esfuerzos de coordinación en materia de test, rastreo y reglas de cuarentena para contener la pandemia sin recurrir al cierre de fronteras interiores.

Así, en una resolución adoptada por 619 votos a favor, 45 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados piden a los gobiernos europeos y a la Comisión redoblar esfuerzos en la coordinación de una respuesta común, en especial en lo que se refiere a las reglas de cuarentena, el rastreo de contactos de los positivos y el reconocimiento mutuo de los resultados de los test.

También llaman la atención sobre la necesidad de avanzar en la interoperabilidad de las distintas 'apps' implantadas en los Estados miembro y mejorar el acceso a una información "actualizada, fiable y multilingüe" sobre las restricciones de viaje y de salud impuestas en los distintos países del bloque.

La resolución insiste en que las reglas de funcionamiento del espacio sin fronteras Schengen "deben ser respetadas durante la pandemia" para evitar la fragmentación en la gestión de la crisis y reclama "flexibilidad, medidas localizadas, mejor coordinación y cooperación" a los Veintisiete.

Además abogan por el desarrollo de planes de contingencia para garantizar que los controles en las fronteras interiores a los que han recurrido algunos países socios "no se convierten en semipermanentes" cuando el coronavirus quede atrás.

El daño de los controles a la libertad de circulación, añaden los eurodiputados, es especialmente relevante durante la pandemia en casos como el de los trabajadores transfronterizos, en la actividad de las regiones fronterizas y también para estudiantes trasladados o parejas que viven en distintos países de la UE.