Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Perú oficializa segundo retiro de dinero de fondos de pensiones

Perú oficializó este miércoles el segundo retiro de dinero de los fondos de pensiones privados para ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus, en virtud de una ley firmada por el expresidente Manuel Merino antes de renunciar.

La ley autoriza "de manera extraordinaria a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones a retirar de manera facultativa" hasta 17,200 soles (unos 4,800 dólares) de sus ahorros individuales de los fondos de pensiones, si no han hecho aportes desde hace 12 meses.

La norma fue firmada por Merino y su jefe de gabinete, Ántero Flores-Aráoz, el 15 de noviembre, el mismo día en que renunciaron tras masivas protestas contra su gobierno, que había sucedido al del mandatario Martín Vizcarra, destituido por el Congreso el 9 de noviembre.

La nueva ley favorece también a aquellos afiliados que tengan alguna enfermedad oncológica.

Esta segunda ley de retiro de dinero de las pensiones fue de las pocas aprobadas en los cinco días de gobierno de Merino, que levantaron temores en los mercados de un giro hacia el populismo.

En abril, el Congreso había aprobado el retiro de hasta el 25% de los fondos acumulados en las cuentas individuales, con un límite de 3,700 dólares por cada uno de sus siete millones de afiliados.

El retiro extraordinario comenzó el 18 de mayo y culminó el 31 de julio.

En esa ocasión unos 5,500 millones de dólares fueron retirados por trabajadores peruanos de sus ahorros administrados por cuatro empresas privadas.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra unos 940,000 casos de coronavirus, con más de 35,000 muertos.