Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevo presidente peruano juramenta a un gabinete de tinte conservador

presidente interino de Perú Manuel Merino (izq.) Y del político conservador Antero Flores-Araoz saludando durante la ceremonia de juramentación de este último como Jefe de Gabinete en Lima en noviembre.

presidente interino de Perú Manuel Merino (izq.) Y del político conservador Antero Flores-Araoz saludando durante la ceremonia de juramentación de este último como Jefe de Gabinete en Lima en noviembre.

El flamante presidente peruano, Manuel Merino, juramentó el jueves a su primer gabinete de ministros, de tinte conservador y con varios políticos veteranos en sus filas, tres días después de haber asumido el poder.

Merino tomó juramento al gabinete de 18 ministros, que encabeza el conservador Antero Flores-Aráoz, en una ceremonia en el patio principal del palacio de gobierno, y no en un salón, como medida para evitar contagios de covid-19.

José Arista asumió la cartera de Economía y Finanzas, y Abel Salinas la de Salud, los dos sectores sobre los que gira la política peruana desde que se declaró el estado de emergencia por la pandemia hace ocho meses.

"Juro por los millones de peruanos que sufren en la pandemia", dijo Salinas durante la juramentación.

Arista, de 61 años, fue ministro de Agricultura del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016- 2018) y Salinas ya había ocupado la cartera de Salud en ese gobierno.

"No vamos a producir ningún cambio traumático", prometió Merino en un discurso en el que aseguró que mantendrá "las buenas decisiones que se han dado en el anterior gobierno" de Martín Vizcarra, destituido el lunes.

Otros exministro de Kuczynski se sumó al nuevo gabinete: Fernando D'Alessio en Educación.

Como nueva jefa de la diplomacia peruana quedó Franca Deza, una funcionaria de segundo plano que se desempañaba como jefa de recursos humanos de la cancillería.

Los ministros juraron sus cargos arrodillándose ante un enorme crucifijo y dos velas colocando la mano sobre una biblia. La excepción fue la nueva canciller.

"Sí, prometo", dijo Deza de pie, a diferencia del resto de sus colegas que arrodillados respondieron "sí, juro".

En el gabinete figuran dos integrantes del partido Aprista del difunto expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), como Salinas, quien fue precandidato presidencial en las internas de la agrupación.

Un exministro del destituido Vizcarra volvió a ser designado en la cartera de Interior: el general en retiro de la policía Gastón Rodríguez.

La ceremonia de juramentación se realizó horas antes de nuevas marchas de protesta convocadas en Lima en rechazo a Merino.

"Hacemos un llamado a la calma y a la responsabilidad para que cualquiera expresión política esté dentro del ámbito de la tranquilidad y la no violencia", dijo el mandatario.

Tras la juramentación los ministros y Merino posaron con mascarillas blancas en las escalinatas del palacio para una foto grupal.

Tags relacionados