Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente electo de Bolivia dice que protestas retrasarán reactivación económica

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce, afirmó este martes que las acciones de protesta de grupos opositores contra su futuro gobierno solo retrasarán la reactivación económica y llamó a vivir en paz.

"Las movilizaciones solo retrasan la reactivación, generación de empleos e ingresos", dijo, según un comunicado de prensa de su oficina de campaña.

Arce, quien asume el cargo el próximo domingo, acotó que "después de casi un año de crisis económica y social, es tiempo de reconstruir la patria" para "devolver la estabilidad a todas las y los bolivianos que merecen vivir en paz".

Exministro de Economía del presidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), Arce es criticado por grupos opositores por apoyar la decisión de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de bajar el quórum legislativo para la toma de decisiones, como los ascensos de militares y policías y la designación de embajadores.

Los opositores, que realizan débiles cortes de calles y avenida en las ciudades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) desde la semana pasada, también rechazan los resultados de los comicios del pasado 18 de octubre, ganados por Arce con el 55% de los votos.

Otra de las principales demandas es una auditoría de las elecciones por sospechas de fraude, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó irregularidades y proclamó a Arce vencedor.

La presidenta saliente, la derechista Jeanine Áñez, en la recta final de su año de gobierno, expresó su apoyo a las manifestaciones de protesta de los opositores, entre ellas la de un cabildo o asamblea popular en Santa Cruz donde se llamó a oponerse por la fuerza a la nueva administración.

"Arce ha ganado pero no podrá gobernar desde el abuso. A la vez, los organizadores del cabildo deben recordar -siempre- que la misión no es cuestionar democracia sino frenar los abusos del MAS", señaló la mandataria, quien reemplazó a Morales tras su renuncia por una fuerte convulsión social en noviembre de 2019.