Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estados Unidos buscará poner fin a las sanciones de la ONU contra Sudán por el conflicto en Darfur.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La promesa es otra señal de que Estados Unidos está buscando recompensar a Sudán después de que acordó reconocer a Israel, una decisión que fue tomada tras la insistencia de la administración de Donald Trump. Estados Unidos a su vez, inició el proceso para eliminar a Sudán de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

Pompeo dijo que el gobierno de un año respaldado por civiles había logrado "mejoras sustanciales" en derechos humanos, incluso en Darfur, la región occidental donde la antigua dictadura llevó a cabo una campaña militar de tierra arrasada.

"Estados Unidos está comprometido a trabajar con el gobierno sudanés y nuestros socios internacionales para identificar circunstancias que podrían resultar en el levantamiento de las sanciones relacionadas con el conflicto de Darfur en la primera oportunidad", dijo Pompeo en un comunicado.

"Ya hemos iniciado consultas en la ONU con este objetivo en mente".

El nuevo gobierno de Sudán firmó hace un mes un acuerdo histórico con los rebeldes que han estado activos en Darfur, así como en los estados sureños de Nilo Azul y Kordofán del Sur.

En 2005, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso un embargo de armas, la prohibición de viajar y la congelación de los activos de cualquiera que hubiera inhibido los esfuerzos de paz en Darfur.

Tags relacionados