Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Heridas de la tragedia de Parkland motivan a votantes jóvenes de Florida

Tomada el 14 de febrero, los estudiantes son sacados de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas después de un tiroteo en la escuela que supuestamente mató e hirió a varias personas. JOE RAEDLE

Tomada el 14 de febrero, los estudiantes son sacados de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas después de un tiroteo en la escuela que supuestamente mató e hirió a varias personas. JOE RAEDLE

Avatar del Listín Diario
AFP| Leila MACORMiami, Estados Unidos

Taylor Morales respondía un examen cuando oyó los disparos. Una compañera sangraba en medio del salón de su instituto en Parkland, Florida. Dos años después, condujo cuatro horas con tal de llevar a un amigo a votar en las elecciones de Estados Unidos.

Unos son cautos en sus expectativas, mientras otros vaticinan una participación récord entre los jóvenes de Florida, un estado clave que suele dar resultados con márgenes muy estrechos.

Recordando su largo viaje hacia un centro de votación, la joven de 20 años relata: "Él me decía, 'Taylor, estás loca'. Y yo le dije: 'Como sea, pero Florida es un estado crucial y esto es demasiado importante. Cada voto cuenta'".

Morales y su amigo votaron por el demócrata Joe Biden, quien "tiene un plan preparado para ayudar en la reforma sobre la venta de armas", según ella.

Nacidos a partir de 1997, los más "viejos" de la generación Z (conocidos como "GenZers" o "Zoomers") ya tienen 23 años y muchos de ellos están votando en las presidenciales por primera vez.

En Estados Unidos, esta es una generación marcada no sólo por haber crecido con las redes sociales, sino además por haber vivido frecuentes simulacros de tiroteos masivos en sus escuelas.

Por eso Morales pensó, como muchos otros, que los ruidos de bala eran otro simulacro, hasta que vio la sangre de su amiga correr por el piso. "Dos estudiantes le hicieron un torniquete que terminó salvándole la vida", cuenta la joven.

Ocurrió el día de San Valentín de 2018, cuando un hombre abrió fuego con un fusil de asalto en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, al norte de Miami, y mató a 17 personas.

Tres días después, la rabia y el dolor dio nacimiento a un activismo antiarmas que se propagó entre jóvenes estudiantes de todo el país.

"No quiero que esto le pase a nadie más. No quiero que las muertes de las personas que murieron sean en vano. Quiero que ellos marquen la diferencia", dice Morales a la AFP.

Ahora estudia en una universidad en Fort Myers y milita por la organización antiarmas Change The Ref.

- Muchos están furiosos -

Para Alyssa Ackbar, el activismo contra las armas se expande sobre las intersecciones entre los derechos de los homosexuales y de los inmigrantes, la salud pública, el racismo y la violencia armada.

"Nuestra generación, incluso los que no son muy comprometidos, están al tanto de los problemas actuales y saben lo importante que es votar", dice a la AFP.

Tiene 19 años, estudia en la Universidad del Estado de Florida en Tallahassee, la capital, y dirige el capítulo estatal de "March For Our Lives" (marcha por nuestras vidas).

El movimiento nació como respuesta al tiroteo de Parkland para exigir leyes que limiten acceso a las armas de fuego, que en este país se compran y venden casi libremente.

Según un análisis de la Universidad Tufts de Massachusetts, la cantidad de votos por correo y votos anticipados de los votantes de 18 a 29 años es mucho mayor este año que en 2016 en 13 estados clave.

En 2016, a siete días de las elecciones, los votos de los jóvenes de Florida representaban el 5% de los votos anticipados y por correo emitidos. Ahora, a la misma altura de la elección, representan el 13%.

"La participación de los jóvenes en las elecciones de este año están en niveles históricos, ya que una nueva generación de jóvenes busca impulsar el cambio político sobre temas que les preocupan", dice el estudio publicado el viernes.

Daniel Smith, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida, es más cauto y calcula que el 40% de las personas de 18 a 23 años ya votaron en Florida, mientras que ya lo han hecho el 70% las mayores de 65.

"Si tu estrategia de voto es la participación de estos votantes", advierte, "es una propuesta arriesgada".

Todas las encuestas muestran que los GenZers y millennials más jóvenes apoyan abrumadoramente a Biden sobre el presidente, Donald Trump, quien busca la reelección este martes.

"Muchos cumplieron 18 este año y están muy furiosos por los acontecimientos actuales", dice Ackbar.