Coronavirus

Boris Johnson, a punto de anunciar el reconfinamiento de Inglaterra

El primer ministro británico, Boris Johnson, hace gestos mientras se reúne con recaudadores de fondos para la Legión Real Británica y el personal de servicio, afuera del número 10 de Downing Street. Daniel Leal-Olivas / AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, acabó cambiando su enfoque contra el coronavirus y se dispone a anunciar un segundo confinamiento general en Inglaterra desde la próxima semana y durante un mes, afirmaron el sábado varios medios.

Según la principal periodista política de la radiotelevisión pública BBC, Laura Kuenssberg, Johnson debe dar una rueda de prensa no anunciada hacia las 16h00 GMT junto a sus principales consejeros científico y médico.

Esta se habría visto avanzada después de que el diario Times afirmara el viernes por la noche que el primer ministro conservador contemplaba anunciar el lunes un reconfinamiento de toda Inglaterra desde el miércoles hasta el 1 de diciembre.

Según el rotativo de referencia, los comercios no esenciales cerrarán pero permanecerían abiertas las guarderías, escuelas y universidades.

También los bares, pubs y restaurantes tendrán que echar la persiana durante semanas, asestando un nuevo golpe a un sector ya muy afectado por la pandemia.

El tabloide Daily Mail aseguró que Johnson se vio empujado por sus asesores científicos a actuar para frenar ahora la disparada en los contagios, con la esperanza de poder permitir que las familias se reúnan en Navidad.

La pandemia ya se ha cobrado más de 46.000 vidas en el Reino Unido, el país más castigado de Europa, que está a punto de superar el millón de casos positivos.

Antes de tomar su decisión, Johnson consultará a sus ministros por videoconferencia el sábado por la tarde.

"El gabinete se reunirá hoy a las 13h30 (locales y GMT) para discutir la respuesta del gobierno al coronavirus", dijo un portavoz del primer ministro.

Un segundo confinamiento, después de que impuso al país desde el 23 de marzo y hasta mediados de junio, constituye todo un giro en el enfoque del líder conservador británico, que hasta ahora se había resistido a hacerlo, incluso por un corto período de dos o tres semanas.