Listin Diario Logo
23 de octubre 2020, actualizado a las 12:10 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 30 de septiembre de 2020

Maduro dice tener "brazos abiertos" para dialogar si "Trump o Biden quisieran rectificar"

  • Maduro dice tener "brazos abiertos" para dialogar si "Trump o Biden quisieran rectificar"
AFP
Caracas

El presidente socialista, Nicolás Maduro, aseguró este martes que "gane quien gane" las elecciones de Estados Unidos, Venezuela "debe estar preparada", aunque se dijo dispuesto a tener los "brazos abiertos" para dialogar si el ganador a la Casa Blanca quisiera "rectificar".

"Si gana Trump las elecciones, lo enfrentaremos y lo venceremos, y si gana (Joe) Biden también lo enfrentaremos y lo venceremos", sostuvo el mandatario durante una cadena obligatoria de radio y televisión en la que se refirió a las votaciones del 3 de noviembre en ese país.

Y "si Trump o Biden quisieran rectificar y entrar en una fase de relaciones de respeto (...) con Venezuela, siempre diría como he dicho, brazos abiertos, manos abiertas, siempre diálogo, siempre diálogo", exclamó Maduro durante la presentación de un proyecto de "ley antibloqueo".

Pero el gobierno de Estados Unidos, que responsabiliza al gobierno socialista de la debacle económica en Venezuela y de violaciones a derechos humanos, sostiene que "negociar con el régimen de Maduro no es la solución".

Maduro indicó que el "salvaje bloqueo" a la economía venezolana "está anclado en una estrategia global de largo plazo, de carácter bipartidista", que refleja el "consenso de la élite supremacista" de Estados Unidos sobre las relaciones con Venezuela.

"Que nadie se llame a engaños con los debates en Estados Unidos, con las elecciones de Estados Unidos, de pie y preparados para lo que haya que hacer para defender a Venezuela del imperio norteamericano", recalcó durante un discurso ante la Constituyente que rige al país.

Sin relaciones con Caracas desde enero de 2019, Washington lidera la presión internacional contra Maduro, a quien tilda de "dictador", con una batería de sanciones para forzar su salida, al considerar que la reelección para su segundo mandato, en mayo de 2018, fue "fraudulenta".

Además, presentó cargos en la justicia contra Maduro por "narcoterrorismo" y ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura.

En su lugar reconoce, junto a medio centenar de países, al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, al tiempo que promueve la realización de "elecciones libres" y "transparentes" en Venezuela.

Pero en la práctica, Maduro ejerce el control territorial e institucional en el país, y cuenta con la "lealtad" de la Fuerza Armada, considerada su principal sostén, y el apoyo de sus aliados Cuba, Rusia, China e Irán.