Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paulette va hacia Bermuda, Sally amenaza al Golfo de México

Expertos dicen Paulette crecería hasta convertirse en una peligrosa tormenta

Foto de AP.

Foto de AP.

Los habitantes de Bermuda recibieron avisos el domingo de que se protegieran a sí mismos y a sus propiedades del huracán Paulette, que según los expertos crecería hasta convertirse en una peligrosa tormenta en su avance hacia el territorio.

Paulette alcanzó categoría de huracán el sábado por la noche y se esperaba que provocara marejadas ciclónicas, inundaciones costeras y ventarrones en Bermuda en los próximos días, según un aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros (75 millas) por hora, que se esperaba ganaran fuerza en su ruta hacia Bermuda, señalaron los expertos.

Los mayores peligros eran los fuertes vientos, la marejada ciclónica, precipitaciones de hasta 15 centímetros (6 pulgadas) y el riesgo por oleaje y corrientes. El domingo de madrugada, la tormenta estaba 535 kilómetros al sureste del territorio.

En cuanto a viento, era el sistema más fuerte de los seis que monitoreaba el centro en el Océano Atlántico y el Golfo de México.Por su parte, la tormenta tropical Sally se acercaba desde Florida a la costa del Golfo de México y provocó una alerta de huracán de Grand Isle, en Luisiana, a la frontera entre Florida y Alabama.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia y las autoridades en la +na de Nueva Orleans emitieron una orden de evacuación obligatoria para zonas no protegidas por diques.

Sally tenía vientos en torno a los 75 kilómetros (45 millas) por hora con ráfagas más fuertes, según los meteorólogos. Se esperaba que la tormenta tropical se convirtiera en huracán el lunes y alcanzara la zona en alerta el lunes por la noche y el martes.

La marejada ciclónica provocada por Sally podría alcanzar niveles peligrosos debido en parte a la marea. Se estimaba que entre la desembocadura del Río Mississippi y Ocean Springs, Mississippi, el agua alcanzara 2,7 metros (9 pies).

Sally, que se movía despacio, podría dejar hasta 46 centímetros (18 pulgadas) de lluvia para mediados de semana.

El sistema se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros (8 millas) por hora el domingo por la mañana. Su centro estaba 130 kilómetros (80 millas) al oeste-suroeste de Port Charlotte, Florida, y 620 kilómetros (385 millas) al este-sureste en la desembocadura del río Mississippi.

Rene, que había llegado a tormenta tropical, fue rebajada a depresión tropical el sábado por la noche. La Depresión Tropical Veinte estaba poco consolidada en el Atlántico, aunque se esperaba que ganara fuerza durante la semana.

Otros dos meteoros, uno en el Golfo de México y otro cerca de Cabo Verde, tenían bajas y moderadas posibilidades de consolidarse, respectivamente.