Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

La mitad de mujeres en España ha sufrido violencia machista, según estudio

Una de cada tres El 57,3 % de las mujeres que viven en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, según una macroencuesta realizada por el Ministerio español de Igualdad, que por primera vez incluye preguntas sobre otras formas de violencia padecidas por el colectivo femenino además de la sexual o la física. Ese 57,3% representan a 11, 3 millones de mujeres, de los que más de 4 millones ha padecido violencia física, 2,8 millones violencia sexual y más de 8 millones aseguran h

El 57,3 % de las mujeres que viven en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, según una macroencuesta realizada por el Ministerio español de Igualdad, que por primera vez incluye preguntas sobre otras formas de violencia padecidas por el colectivo femenino además de la sexual o la física.

Ese 57,3% representan a 11, 3 millones de mujeres, de los que más de 4 millones ha padecido violencia física, 2,8 millones violencia sexual y más de 8 millones aseguran haber sido víctima de acoso sexual, según los datos del estudio presentado este jueves en Madrid y elaborado a partir de 9.568 entrevistas a mujeres mayores de 16 años.

Según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, sólo en los últimos doce meses, 4 millones de mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia en España por el mero hecho de serlo.

Una de cada tres (32,4 %, 6,6 millones) ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente por una pareja o expareja y un 2,2 % fue violada, de acuerdo a las conclusiones del estudio.

Unas cifras que para la ministra española de Igualdad, Irene Montero, son "demoledoras" y reflejan una realidad "tremendamente dolorosa", porque la violencia "afecta a millones de mujeres", y muchas veces permanece oculta porque gran parte de las víctimas no denuncia ni busca ayuda.

La Macroencuesta evidencia, sostuvo Montero durante la presentación hoy de las conclusiones, que la violencia contra las mujeres no se produce en episodios puntuales y aislados, sino que es estructural y reiterada y con consecuencias "devastadoras" en la salud, la integridad y la vida de las mujeres.

VIOLENCIA SEXUAL

Según los datos extraídos del estudio, en España, el 13,7 % de las mujeres ha sufrido violencia sexual: 1,3 millones (6,5 %) por una persona que no era su pareja y 704.000 cuando no habían cumplido los 15 años.

En el 99,6 % de los casos, el agresor era un hombre y en el 12,4 % participó más de una persona.

En la mayoría de los casos, los agresores son conocidos por la víctima: familiares (21 %) o amigos o conocidos (49 %).

El porcentaje de mujeres violadas en España es del 2,2 %, más de 453.000. Seis de cada diez violaciones tienen lugar en una casa. En el 82 % de los casos, el violador era una persona conocida.

Según la delegada del Gobierno de España contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, estos datos desmontan el mito de que la violencia sexual la cometen extraños en lugares públicos.

De acuerdo a la encuesta, sólo el 8 % de las víctimas de violencia sexual denunció los hechos, en una tercera parte de los casos porque "era una niña" cuando sucedieron, pero también por vergüenza y por temor a no ser creída. El 84 % ni siquiera buscó ayuda formal para superarlo, pero siete de cada diez se lo contaron a alguien.

En cuanto al acoso sexual, el 40 % de las mujeres en España lo ha padecido alguna vez en su vida y tres de cada cuatro de ellas refieren que en más de una ocasión. Según estudio, sólo el 2,5 % lo denunció.

La Macroencuesta también analiza la violencia física cometida contra las mujeres en España. El 21,5 % ha sido agredida alguna vez, el 13,4 por agresores que no son su pareja: los padres, compañeros de clase o desconocidos.

VIOLENCIA EN LA PAREJA

Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia ejercida por una pareja actual o pasada, según el estudio.

Casi 3 millones (14,2 %) de mujeres han recibido malos tratos físicos o violencia sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida, y tres de cada cuatro aseguran que el maltrato no fue un hecho aislado, sino que se repitió.

Sólo el 21,7 % denunció estos hechos, un porcentaje que desciende hasta el 5,4 % cuando el agresor es la pareja actual de la víctima.

LOS MENORES, TAMBIÉN VÍCTIMAS

Las consecuencias de la violencia de género se extienden a los niños. Más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre sufre violencia de género por parte de su pareja o expareja, según la encuesta.

Casi nueve de cada diez mujeres víctimas de la violencia de género con hijos menores sostiene que éstos presenciaron o escucharon esas agresiones. Además, en el 51,7 % de los casos, el maltrato de la madre ha estado acompañado de la violencia del agresor contra los niños.

MAYOR INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA EN JÓVENES

La Macroencuesta detecta una mayor incidencia de la violencia sexual en jóvenes de entre 16 y 24 años (11 % frente al 6 % general) y también del acoso sexual (60 % frente al 40 %), pero son las mujeres de esas edades las que lo cuentan y lo denuncian con mayor libertad.

El estudio llama la atención también sobre la vulnerabilidad a la violencia de las mujeres con discapacidad, las mujeres extranjeras, las ancianas y las que viven en pueblos pequeños.

CONSECUENCIAS EN LA SALUD

El estudio estadístico muestra el impacto que las violencias machistas tienen en la salud de las mujeres en España.

El 16 % de las víctimas de violencia sexual ha sufrido lesiones físicas como consecuencia de este hecho, un porcentaje que sube al 37,8 % en las mujeres que fueron violadas, y el 53 % ha tenido consecuencias psicológicas. También tuvieron que acudir con más frecuencia al médico.

Además, el 27,7 % tuvo pensamientos de suicidio (38,2 % en el caso de violación), frente al 6 % de quienes no sufrieron esta violencia.

En cuanto a las mujeres maltratadas por sus parejas, el 46 % sufrió lesiones, el 70 % padeció consecuencias psicológicas (ansiedad y depresión) y el 18,5 % tuvo pensamientos suicidas.