Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Mi empresa tiene que informar si un compañero tiene coronavirus?

Por lo general las empresas no están obligadas hacerlo

Foto de archivo Listín Diario,

Foto de archivo Listín Diario,

Por lo general, las compañías no están obligadas a decirles a sus trabajadores cuando alguien da positivo al COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan que las empresas vigilen a sus empleados para detectar posibles síntomas y avisen a quienes puedan haber estado en contacto con una persona infectada. Algunos estados estadounidenses pueden ordenar a las firmas que sigan estos lineamientos.

Las compañías tienen derecho a tomar la temperatura a sus empleados, a preguntarles sobre síntomas, y sobre si han estado expuestos o han sido diagnosticados con el virus.

Si un trabajador no responde a estas preguntas, se le puede expulsar de su lugar de trabajo.

Las empresas tienen que proporcionar un entorno de trabajo seguro. Además, deben llevar a cabo un seguimiento de infecciones contraídas en sus instalaciones y reportar cualquier hospitalización o deceso por COVID-19 a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional.

Algunos trabajadores están preocupados por la falta de información. Amazon, por ejemplo, alerta a sus trabajadores de almacén cuando hay positivos, pero ofrece un conteo total de contagiados. Así que los empleados empezaron a tratar de llevar su propia cuenta.

También hay demandas pendientes contra empresas presentadas por empleados que fueron expuestos o diagnosticados con coronavirus.

En general, existe un alto estándar para encontrar a un empleador culpable por poner en peligro a sus trabajadores y la mayoría de los reclamos se resuelven con acuerdos de compensación económicos.

Además, ha habido cierto debate sobre si el Congreso debería conceder protecciones de responsabilidad civil a las empresas durante la pandemia.