Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU: Venezuela es refugio para los narcotraficantes

Contralmirante Andrew Tiongson, director de Operaciones del Comando Sur.

Contralmirante Andrew Tiongson, director de Operaciones del Comando Sur.

Avatar del Listín Diario
SAULO MOTA TELEMÍNSanto Domingo, RD

El director de Operacio­nes del Comando Sur, el contralmirante Andrew Tiongson, aseguró ayer que dentro de Venezuela ha ocurrido un aumento de actividades ilícitas rela­cionadas con el narcotrá­fico, así como un tránsito aéreo irregular, vinculado a este flagelo.

Tiongson aseveró a que esto se debe a que este ti­po de delincuentes ven al país suramericano como un refugio para sus nego­cios, al mismo tiempo que calificó el Gobierno de Ni­colás Maduro de “ilegíti­mo”.

Similarmente, afirmó que funcionarios de este país se sienten incentiva­dos a cometer estos actos ilegales.

“Yo diría que el régimen de Maduro, ilegítimo, ve­mos que Venezuela se con­vierte en un refugio pa­ra estos narcotraficantes y narcoterroristas. Con­sideramos elementos del gobierno se sienten enva­lentonados para realizar narcotráfico”, resaltó.

Sobre los casos de tráfi­co de drogas en suelo ve­nezolano, Tiongson ase­guró que se han registrado varios envíos ilegales, los cuales tenían como des­tino naciones de Centro América y Europa.

Para finalizar su partici­pación sobre el tema, el di­rector de Operaciones del Comando Sur dijo que los Estados Unidos “siempre ha querido apoyar al pue­blo de Venezuela en lo que necesita, que es que se ins­tale un gobierno democrá­tico”.

Estas declaraciones fue­ron ofrecidas durante una rueda de prensa sobre la seguridad en América La­tina y el Caribe, especial­mente en lo relativo a las operaciones de lucha anti-narcóticos.

Cambio forzado La pandemia del corona­virus ha afectado en to­dos los rincones del mun­do, influyendo hasta en las actividades ilegales. Así lo asegura el Coman­do Sur de los Estados, en­tidad que aseguró ayer que la forma de operar de los narcotraficantes ha ido cambiando, en gran parte gracias al COVID-19.

“Las organizaciones de crimen organizado están siendo obligadas a cambiar su modus operandi típico, creo que lo que estamos viendo más es el tránsito aéreo para este fin”, señaló el director de Operaciones del Comando Sur.

Explicó que este aumen­to en actividad aérea se de­be a una combinación de factores, entre ellos el cie­rre o mayor vigilancia en puertos marítimos de la zo­na debido a la prevalencia del COVID-19.

Asimismo, indicó que es­te cambio se debe a los es­fuerzos mancomunados de la Oficina de Asuntos In­ternacionales de Narcóti­cos estadounidense (INM, por sus siglas en inglés) y sus aliados, que también han influido a la búsqueda de alternativas por parte de criminales.

Rol en RD Debido a que el Comando Sur patrulla toda el área al sur del continente ame­ricano, Centroamérica y el Caribe en búsqueda de actividades vinculadas al narcotráfico, República Dominicana cae en esa ju­risdicción.

En cuanto a nuestro país, la referida institución se ha focalizado en encontrar y contrarrestar un tipo espe­cífico de criminales.

“Nosotros nos hemos en­focado más en la detección y la neutralización (del nar­cotráfico) dentro del país, sobretodo en los que se es­tán comprando medios de transportes como barcos para el tráfico, para asegu­rar el control”, indicó Tiag­son.

Agregó también juegan un papel importante en la formación y entrenamiento a oficiales locales para que, en retorno, ayuden a moni­torear acciones irregulares.

El contralmirante tam­bién destacó que el Co­mando Sur funciona bá­sicamente a través de la vigilancia, que le permite detectar y designar obje­tivos, información que es subsecuentemente entre­gada a las agencias de or­den público de cada na­ción, y en cambio estas proceden a llevar a cabo los operativos de intercepción, enjuiciamientos e incauta­ciones.

“Eso es lo que se está ha­ciendo. Nosotros lo hace­mos con los demás países, con las demás agencias del orden público, trabajamos con ellos, estamos aliados y ahí fortalecemos la capaci­dad de nuestra alianza y su fuerza de respuesta”, pun­tualizó.

Países patrullados Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Do­minicana, Ecuador, El Sal­vador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Para­guay, Perú, Uruguay, Vene­zuela, y países de las Anti­llas Menores y Mayores.