Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vuelve la ira a EEUU a causa del racismo

Jacob Blake, un afroamericano gravemente herido a quemarropa por la policía, quedó hemiplégico.

La noche del suceso, la localidad de Kenosha, Wisconsin, vivió protestas que acabaron degenerando en fuertes disturbios. AP

La noche del suceso, la localidad de Kenosha, Wisconsin, vivió protestas que acabaron degenerando en fuertes disturbios. AP

La cólera volvió a las calles de Estados Unidos con mi­llares de personas de va­rias ciudades que salieron a reclamar justicia por Ja­cob Blake, un hombre ne­gro gravemente herido a quemarropa por la policía.

Manifestantes contra el racismo y la brutalidad policial se reunieron en la noche del martes al miér­coles bajo la misma con­signa: “Sin justicia, sin paz”.

Como ocurrió luego que un policía blanco asfixia­ra a George Floyd en ma­yo, el intento de arresto de Blake en Kenosha, Wis­consin, fue filmado por un testigo.

Las imágenes tomadas con un teléfono celular muestran a Blake, un pa­dre de familia de 29 años, perseguido por dos poli­cías que lo balean a quema­rropa cuando entraba a su auto.

Un agente lo toma de la camiseta cuando abre la puerta del vehículo e intenta abordarlo. El policía dispa­ra -la grabación permite es­cuchar siete tiros- y lo hiere gravemente en la espalda.

“¿Qué justifica esos balazos?,”¡Qué justifica ha­cerlo ante mis nietos””, dijo el martes el padre de la víc­tima al diario Chicago Sun Times e indicó que por el momento su hijo está hemi­pléjico. “Tiene parálisis de la cintura para abajo”, afir­mó el padre, que también se llama Jacob.

Herman Poster, primo de la víctima, declaró al sitio The Daily Beast que Jacob Blake volvió la mañana del martes a ser sometido a una cirugía. Los médicos “bus­can hacer reaccionar algu­nos nervios”, indicó.

Los dos policías fueron suspendidos y se abrió una investigación.

“Si yo matase a alguien, sería condenado y tratado como un asesino. Creo que lo mismo debería ocurrir con la policía”, dijo Sherese Lott, de 37 años, que expre­saba su cólera en las calles de Kenosha, una ciudad de 170.000 habitantes a orillas del lago Michigan.

DETALLES Disputa Los tres hijos de la víctima estaban en el auto y Blake había intentado interponerse en una disputa entre dos mujeres.

Protesta Al final, los manifestantes lanzaron botellas y fuegos artificiales contra los agentes e incendiaron un auto y un inmueble. ipsum ambles.