Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

España aportará atención psicosocial a menores afectados por la explosión en el puerto de Beirut

La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aprobado la activación del convenio de emergencia que mantiene con la ONG Plan Internacional para proporcionar atención psicológica de urgencia y atención psicosocial a unos 750 niños afectados por las explosiones en el puerto de Beirut, en Líbano.

En un comunicado, la AECID ha detallado que también distribuirán kits de higiene a 1,200 familias afectadas por las consecuencias de las explosiones del pasado 4 de agosto.

La actuación de la ONG Plan, financiada por el Gobierno español con 126,915,35 euros, incidirá además en la sensibilización sobre la situación de la infancia y pondrá el foco en las personas cuidadoras "para que activen los mecanismos de protección y denuncia ante posibles vulneraciones de los derechos de los menores".

Esta iniciativa comenzará de forma inmediata y se extenderá, gracias al trabajo en Beirut de Plan Internacional en Líbano y la Asociación libanesa Amel, durante tres meses en la zona del Gran Beirut, incluyendo Quarantina, Khanda' El Ghami' y Zouqaq Al Blat.

La experiencia traumática de la explosión y sus consecuencias --hogares destrozados, falta de servicios básicos, separación de sus familias, etc-- así como la falta de protección son algunas de las cuestiones que más pueden afectar a los menores en Beirut y que persigue paliar esta intervención.

Las sesiones de apoyo --que incluyen actividades como teatro, artesanías, cuentacuentos, actividades deportivas, etc-- se organizarán en centros comunitarios o bajo carpas con grupos integrados por un máximo de 10 niños, debido a la COVID-19.

Por otra parte, la intervención proporcionará kits lúdicos a otros 288 niños afectados por las consecuencias de la explosión. Los kits incluirán artículos apropiados para su edad, como juegos de mesa, libros y lápices para colorear o pelotas, entre otros.

ACCIÓN HUMANITARIA ESPAÑOLA

Se trata de la segunda iniciativa humanitaria destinada a Beirut y canalizada a través de ONGD con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El pasado 7 de agosto, España envió a Líbano alimentos, suministros médicos y Equipos de Protección Individual, así como la aportación a la Federación Internacional de la Cruz Roja de 50,000 euros.

También se activó el convenio de emergencias que la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID mantiene con Cruz Roja Española, por valor de 100,000 euros, para apoyar a sus homólogos libaneses en las labores de ayuda en el terreno.

La AECID cuenta con diversos convenios de emergencia suscritos con ONG especializadas que permiten su activación con carácter de urgencia para dar respuesta inmediata a la población vulnerable en caso de necesidad.

Tags relacionados