Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Venezuela extiende por quinto mes consecutivo prohibición de vuelos comerciales

Venezuela prorrogó por quinto mes consecutivo la prohibición de vuelos comerciales, renovando por 30 días más la medida vigente desde mediados de marzo por la pandemia de covid-19, informó este miércoles la autoridad aeronáutica.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) confirmó "la extensión de la restricción de operaciones aéreas" por 30 días "a partir del 12 de agosto hasta el próximo 12 de septiembre", en un comunicado difundido en redes sociales.

"Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales", precisó el INAC.

Además, "como medida preventiva ante el virus, los pasajeros de las operaciones antes mencionadas deberán cumplir cuarentena (...) así como someterse a las evaluaciones médicas correspondientes", añadió el texto.

Según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch que las consideran poco creíbles, Venezuela, con 30 millones de habitantes, alcanzó el miércoles 29,088 contagios y 247 decesos, superando por segundo día consecutivo los 1,000 casos diarios confirmados.

La restricción de vuelos se enmarca en el "estado de alarma" decretado por el presidente socialista Nicolás Maduro y que ampara la cuarentena vigente desde el 16 de marzo.

Antes de la pandemia, que llega al país golpeado por seis años de recesión y la inflación más alta del mundo, la actividad aérea se había desplomado por un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3,800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esto ante la falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario aplicado desde 2003. Sin embargo, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul, mientras que otras como Wingo volaban hacia Bogotá.

Tags relacionados