Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Honduras empieza a reabrir la economía en el punto más alto de la pandemia

La decisión fue tomada en una sesión virtual del presidente Juan Orlando Hernández con el consejo de ministros, por recomendación de una mesa de expertos que asesoran al gobierno ante la pandemia.

El gobierno hondureño anunció este martes la apertura progresiva de las actividades económicas, pese a que la pandemia del coronavirus presenta un pico de casos y fallecidos.

Un comunicado emitido por la presidencia anota que "se autoriza al comercio y empresas en general para que a partir del miércoles 29 de julio puedan reanudar sus actividades y negocios", por regiones y utilizando los protocolos de bioseguridad.

Según el texto, el país fue dividido en tres zonas -alta, media y baja- de acuerdo con el número de casos.

En la zona de altos contagios, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, los negocios abrirán con el 20% de los empleados; en la zona media laborarán con el 40% de los trabajadores y en la región de baja incidencia con el 60% de la masa trabajadora.

La decisión fue tomada en una sesión virtual del presidente Juan Orlando Hernández con el consejo de ministros, por recomendación de una mesa de expertos que asesoran al gobierno ante la pandemia.

La reapertura será entre las 07H00 y las 17H00 locales. Los fines de semana solo quedan autorizadas farmacias, supermercados y restaurantes con servicios a domicilio.

Las iglesias también quedaron abiertas con los mismos porcentajes de los negocios y el 1 de agosto el gobierno hará pruebas piloto en el transporte público.

Quedan cerrados bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, aeropuertos, centros educativos y reuniones de más de diez personas en casas o restaurantes.

En el último recuento del lunes, Honduras registró 39.276 contagios y 1.116 fallecidos por covid-19, en una población de 9,3 millones de habitantes, cerca del 70% en la pobreza.

Además, hay 1.459 personas hospitalizadas, 409 graves, 58 en cuidados intensivos y 992 estables.