Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El interesante hilo en Twitter sobre Covid en el que intervienen Alejandro Báez, Susana Gautreau y Chanel Rosa

Esta tarde se ha registrado un interesante intercambio de mensajes en la red social Twitter en el que intervinieron Amado Alejandro Báez, asesor presidencial y director del comité técnico en la lucha contra el Covid; Susana Gautreau, viceministra de Energía Nuclear y Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud.

Todo comenzó con el siguiente mensaje del doctor Báez:

“Queremos ayudar a aislar y proteger personas en alto riesgo. Tenemos >4,000 camas de aislamiento disponibles en toda RD. Habilitadas, con seguridad, limpieza y tres calientes al día. Sin embargo, los dominicanos no quieren usarlas, ¿nos ayudan a entender barreras a su uso? Gracias”.

Ante la duda de una usuaria de la red social, sobre a qué específicamente se refería, intervino Rosa Chupany aclarando las dudas con el siguiente mensaje:

“(Son) Personas sin síntomas pero positivos, sin condiciones de aislamiento en sus casas, se niegan ir a esos centros”.

La conversación fue avanzando hasta la intervención de la viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau.

“Los dominicanos son mucha gente, la falta de entendimiento endilgada a los dominicanos también. El mayor error es la falta de pruebas, de ello la falta de entendimiento fue de los pensantes. Me harté de pedir entendimiento y solo encontré indiferencia y silencio”, escribió.

Luego escribió lo siguiente: “He conseguido 50 millones en donación, 3 termocicladores, equipos varios, reactivos, insumos, EPP incluidas 6 cabinas de bioseguridad y 12 mil pruebas PCR Donadas al día de hoy, de haberme respondido El día 5 de Marzo fueran muchísimas más y en tiempo más oportuno”.

Y entonces encontró respuesta del doctor Báez: “Susana, lo que dices es verdad, me consta. En numerosas ocasiones junto al Ministro (de Economía) @JimeneznJuan buscamos soluciones. Ojalá dependiera de nosotros esos temas de habilitación, quizás para mayor efectividad de su mensaje debe copiar a autoridades que si se encargan de esos temas”.

Para entonces llegó una nueva respuesta de Susana Gautreau:

“Con la Sra. Patricia León discutimos la propuesta, la defendimos, la justificamos y nunca le dio curso ni nos tomó nunca más el teléfono. Solo necesitábamos el requerimiento de necesidades prioritaria y fortalecer un laboratorio habilitado ya, el Nacional, sistema público”.

En otro mensaje escribió lo siguiente:

“Con todos los miembros de la comisión de alto nivel hablé y con todos los del comité de emergencia. Pero al parecer no se entendió la necesidad imperiosa de buscar pruebas de manera oportuna y sobre todo donadas por un organismo que la adquiría a cero costo de los fabricantes”.

“Aun así continuo gestionando. Vienen 6 mil pruebas más, otro termociclador RT-PCR extracción automática, ciclo corto, gran tiraje y cero intervalo”.

El tuit original del doctor Báez, que dio inicio a toda la conversación fue borrado la noche de este domingo y luego fue posteado nueva vez.