Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EEUU acusa a Rusia de probar un arma antisatélites

Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de probar un arma que podría ser utilizada para destruir satélites en el espacio y se mostró preocupado ante una amenaza que consideró "real, seria y creciente".

La Fuerza Espacial estadounidense "tiene pruebas" de que Moscú "realizó una prueba no destructiva de un arma antisatélite desde el espacio" el 15 de julio, según indicó en un comunicado.

"La prueba de la semana pasada es un nuevo ejemplo de que las amenazas contra las instalaciones espaciales de Estados Unidos y sus aliados son reales, serias y crecientes", añadió la Fuerza Espacial.

"Es inaceptable", tuiteó el negociador estadounidense sobre desarme, Marshall Billingslea, que afirmó que iba a abordar ese "grave problema" la semana próxima en Viena, durante conversaciones para sustituir el tratado bilateral New Start sobre la limitación del número de ojivas nucleares en Estados Unidos y Rusia.

El sistema utilizado en la prueba de la semana pasada es el mismo sobre el que alertó la Fuerza Espacial estadounidense hace meses, cuando Rusia se aproximó a un satélite del gobierno estadounidense, declaró el general Jay Raymond, que dirige esa rama de las fuerzas armadas.

"Se trata de una nueva prueba de los esfuerzos constantes de Rusia para desarrollar y probar sistemas desde el espacio, de acuerdo con la doctrina militar del Kremlin que quiere recurrir a armas que mantengan las instalaciones de Estados Unidos y sus aliados bajo amenaza", añadió Raymond, citado en el comunicado.