Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigan a gobernadora de Puerto Rico por corrupción

La gobernadora Wanda Vázquez y otros altos funcionarios de Puerto Rico se convirtieron el lunes en el objeto de una investigación gubernamental

Avatar del Listín Diario
AP/DÁNICA COTOSan Juan, Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez y otros altos funcionarios de Puerto Rico se convirtieron el lunes en el objeto de una investigación gubernamental por acusaciones recientes de corrupción.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente de este territorio estadounidense accedió a investigar las acusaciones contra Vázquez y otros luego de que el Departamento de Justicia de la isla se las remitió, lo cual derivó en la renuncia de dos secretarias de Justicia hace algunos días y en exhortaciones para que se someta a la gobernadora a un juicio político.

“Es un asunto muy serio”, dijo Edgardo Román, presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, a The Associated Press. “Esto significa que ya hay dos entidades por separado que han concluido que existen hechos suficientes como para investigar una gobernadora”.

Es la primera vez que el panel especial le abre una pesquisa a un gobernador en funciones en la historia reciente de Puerto Rico, agregó.

El panel también investigará a otros cuatro funcionarios gubernamentales, incluyendo a un senador y al secretario de la Gobernación, Antonio Luis Pabón.

Una portavoz de la gobernadora le dijo a la AP que Vázquez ya expresó su opinión sobre el tema hace algunos días en una conferencia de prensa, en la que dijo que recibiría con beneplácito una investigación y señaló que los alegatos eran “vengativos” y “amañados”. No fue posible contactar a un vocero del secretario de la Gobernación para que comentara.

La exsecretaria de Justicia Dennise Longo emitió un comunicado en los primeros días de julio en el que dijo que la gobernadora y otros eran blanco de una investigación que el departamento había iniciado este año, relacionada al presunto mal manejo de suministros destinados a los puertorriqueños afectados por una serie de terremotos.

Longo fue despedida el mismo día en el que refirió los casos al panel especial. El presidente de ese panel le dijo a la AP que alguien del Departamento de Justicia estaba a punto de entregar archivos relacionados a los casos que se iban a investigar, pero se fue repentinamente tras recibir una llamada de una persona en ese departamento.

Wandymar Burgos, la secretaria de Justicia nombrada después de que Longo fue despedida, dijo posteriormente que ella es la que pidió que los casos le fueran devueltos porque acababa de enterarse de su existencia y necesitaba investigarlos. Después varios altos funcionarios del partido de la gobernadora exigieron que renunciara, lo cual hizo.

Desde entonces Vázquez ha negado que Longo fuese despedida en represalia por la investigación. Dijo que le pidió a Longo que renunciara debido a una presunta interferencia en una pesquisa federal sobre un posible fraude al Medicaid, el servicio gubernamental de atención médica a las personas de bajos recursos.

Mientras tanto, la gobernadora defendió a Burgos, diciendo que sus acciones fueron inusuales, pero no ilegales.

Ahora el panel especial tiene 90 días para investigar las acusaciones. Los fiscales independientes pueden decidir si las sobreseerán o determinar que hay evidencia suficiente para presentar cargos.

Faltan casi tres semanas para que Vázquez participe en las primarias del Partido Nuevo Progresista el 9 de agosto, en las que intentará obtener la candidatura a la gobernación en las elecciones generales de la isla en noviembre.