Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Multan a periodista rusa en un caso controvertido

La acusada insistió en que sólo hacía su trabajo de periodista.

Una periodista rusa fue declarada culpable el lunes de justificar el terrorismo y condenada a pagar una multa, en un caso muy criticado como un ataque a la libertad de expresión.

El tribunal en la ciudad de Pskov declaró culpable a Svetlana Prokopyeva de “justificar el terrorismo” y le ordenó pagar una multa de 500.000 rublos (unos 6.950 dólares). La fiscalía había pedido una condena de seis años de prisión para Prokopyeva.

El caso deriva de un comentario que publicó tras un ataque suicida en noviembre de 2018 en el que un ruso de 17 años se inmoló ante la oficina del Servicio Federal de Seguridad, o FSB, en la localidad norteña de Arkhangelsk. El agresor murió y tres agentes del FSB resultaron heridos.

En sus declaraciones, Prokopyeva criticó las políticas represivas del gobierno, alegando que daban pocas oportunidades para que los jóvenes expresaran su descontento, y les sumían en la desesperación.

Prokopyeva, colaboradora independiente de RFE/RL’s Russian Service, ha mantenido su inocencia, tachando los cargos de ataque a la libertad de expresión.

“No tengo miedo a criticar a las fuerzas del orden ni a decir a los organismos de seguridad que se equivocan”, dijo Prokopyeva en su declaración final el vienes. “Porque sé lo realmente espantoso que se volverá si yo no hablo, si nadie habla”.

La acusada insistió en que sólo hacía su trabajo de periodista.

“No hice nada que fuera más allá del marco de mi deber profesional”, dijo al tribunal. “Y eso no es un delito”.

La reportera dijo que apelaría el veredicto.

Grupos de derechos humanos y organismos que monitorean los medios en Rusia y el extranjero han criticado los cargos contra Prokopyeva, describiéndolos como un intento de socavar la libertad de expresión y reclamando su absolución.