Listin Diario Logo
07 de agosto 2020, actualizado a las 11:15 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 04 de julio de 2020

Detienen a 17 personas al intentar llegar ilegalmente a Puerto Rico

El operativo llevado a cabo este sábado es el más reciente que las autoridades de Puerto Rico realizan desde el pasado miércoles

  • Detienen a 17 personas al intentar llegar ilegalmente a Puerto Rico

    Foto de archivo Listín Diario.

EFE
San Juan, PR

Un grupo de 17 personas, 16 hombres y una mujer, de estatus migratorio no definido, fueron detenidos en la madrugada de este sábado cerca de la costa de Aguada, municipio en el noroeste de Puerto Rico, informó la Policía local.

La detención del grupo ocurrió a las 05.30 hora local (09.30 GMT) a tres millas náuticas (5 kilómetros) de las costas de las parcelas Nieves por agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico de Aguadilla, informaron las autoridades.

El grupo de indocumentados viajaba en una embarcación de 23 pies (7 metros) de eslora, color blanco y azul, con un solo motor fuera de borda.

La intervención se llevó a cabo cuando los agentes de la Unidad Marítima de FURA llevaban a cabo una vigilancia marítima preventiva por la zona y avistaron una nave desprovista de luces de navegación.

Al reconocer la nave, viajaron hasta la misma, encontrando entonces a los ocupantes, quienes fueron entregados en altamar al personal de la Guardia Costera estadounidense, que entonces se hizo cargo de los detenidos.

Esta intervención fue trabajada por el agente Néstor Guzmán y el sargento Giovanny González de la citada unidad.

El operativo llevado a cabo este sábado es el más reciente que las autoridades de Puerto Rico realizan desde el pasado miércoles, cuando tres hombres de estatus migratorio no definido fueron detenidos cerca de la costa noroeste de Puerto Rico, al tratar de llegar ilegalmente a la isla.

El trío fue intervenido por la Unidad Marítima de FURA a eso de la 01.00 (05.00 GMT) a unas 12 millas náuticas (22 kilómetros) de la costa del barrio Punta Borinquen de Aguadilla.

El jueves, mientras tanto, la Guardia Costera de EE.UU. repatrió a 86 inmigrantes a República Dominicana después de que fueran interceptados en tres operaciones llevadas a cabo en el Canal de la Mona, que separa la isla de La Española de Puerto Rico.

La agencia federal informó que fueron interceptados 87 inmigrantes ciudadanos de la República Dominicana, uno de los cuales permanece hospitalizado en Puerto Rico después de que fue trasladado a un hospital para atender un problema médico de emergencia.

El tráfico de personas entre la República Dominicana y Puerto Rico ha aumentado durante los últimos años, a pesar de las dificultades que presenta recorrer la distancia que los separa, con fuertes corrientes que provocan accidentes a los tripulantes de embarcaciones en muchas ocasiones con muchos más personas a bordo de su capacidad.

La pandemia de la COVID-19, con los riesgos añadidos que conlleva, no ha impedido que las embarcaciones continúen saliendo desde las costas de La Española, conformada por República Dominicana y Haití, rumbo a Puerto Rico.