Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

OMS: Pandemia parece intensificarse en varios países

Gente con mascarillas para combatir el nuevo coronavirus reza mientras mantiene el distanciamiento social, en el templo de Chogyesa, en Corea del Sur, el lunes 22 de junio de 2020. (AP Foto/Ahn Young-joon).

Gente con mascarillas para combatir el nuevo coronavirus reza mientras mantiene el distanciamiento social, en el templo de Chogyesa, en Corea del Sur, el lunes 22 de junio de 2020. (AP Foto/Ahn Young-joon).

El elevado número de casos nuevos diarios de COVID-19 en todo el mundo podría indicar que la pandemia sigue creciendo en algunos países de grandes poblaciones, manifestó ayer el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

En rueda de prensa, Ryan señaló que “las cifras están aumentando rápidamente debido a que la epidemia se está desarrollando en varios países muy poblados al mismo tiempo”, aun cuando parece estarse estabilizando e incluso amainando en partes del oeste de Europa.

En su más reciente Reporte de la Situación del COVID-19 el domingo por la noche, la OMS reportó el mayor aumento diario de casos según sus estimaciones, con más de 183.000 casos nuevos en las 24 horas previas, de los cuales Brasil reportó más de 54.700, y Estados Unidos, más de 36.600.

Algunos países han atribuido el aumento de casos a la realización de más pruebas diagnósticas, incluyendo la India —que registró más de 15.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas— y Estados Unidos. Pero Ryan desestimó ese argumento.

“No creemos que esto sea un fenómeno de pruebas”, destacó, agregando que muchos países también han tenido aumentos notables en hospitalizaciones y muertes, y ninguno de estos dos datos puede ser explicado por un incremento en las pruebas.

“Definitivamente hay un cambio en cuanto al hecho de que el virus ahora está establecido sólidamente”, dijo Ryan. “La epidemia ahora está encumbrándose o se dirige a su pico en varios países grandes”.

La situación “definitivamente se acelera” en varios países, incluyendo algunos de América y del Sur de Asia, añadió.

Expuso nuevas preocupaciones sobre un aumento de casos en América, y destacó un incremento récord de más de 54.000 casos nuevos diarios en Brasil. En esta nación sudamericana, cerca de una de cada tres personas que fueron sometidas a las pruebas de COVID-19 han dado positivo, lo que indica que no se reportan o no se detectan todos los casos, señaló Ryan

Aun así, el patrón general en Brasil ha sido “relativamente estable” en junio, afirmó, y agregó que los 54.000 nuevos casos en las últimas 24 horas necesitan ser examinados cuidadosamente a fin de determinar el motivo del alza.

Brasil aún cuenta con una tasa “relativamente baja” de pruebas por persona, de acuerdo con Ryan, y su índice de casos positivos fue de 31%, muy superior al índice de 5% que generalmente se registra en países que “están detectando todos sus casos”.

Tags relacionados