Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL SALVADOR

Bukele acusa al Supremo de recibir maletines para que declaren ilegal su decreto de reapertura económica

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha lanzado este miércoles graves acusaciones contra los miembros de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia al asegurar que "ya se movieron suficientes maletines para declarar inconstitucional" su decreto de reapertura económica, en el contexto de crisis sanitaria por la COVID-19 que vive el pequeño país centroamericano.

"Parece que ya se movieron suficientes maletines para declarar inconstitucional el decreto ejecutivo, que ordena las fases de reapertura económica", ha escrito el presidente salvadoreño en su cuenta de Twitter.

La medida, que comenzó este martes, tiene previsto una reapertura de las actividades económicas y sociales. Hasta el momento, y según el último balance del Ministerio de Salud, El Salvador ha contabilizado 82 muertes y más de 4.000 casos confirmados.

La controversia radica en que la Sala de lo Constitucional ha decretado en varias ocasiones que el Gobierno no puede restringir la libre circulación de los ciudadanos si no cuenta antes con el consenso de la Asamblea Legislativa, en disputa constante con Bukele.

"Quieren dejar al Gobierno central como un mero administrador de hospitales. Su nivel de perversidad ya cruzó todo límite", ha añadido Bukele en sus redes sociales.

No es la primera vez que Bukele hace referencia al uso de maletines para comprar voluntades entre la clase política y judicial del país, tal y como ha atinado a recordar el periódico salvadoreño 'El Mundo'.

El 9 de junio, en su cuenta de Twitter, Bukele escribió que fue "ingenuo al pensar que los diputados y magistrados se moverían sin maletines negros", ya que "siempre han trabajado así".

"Es imposible que eso cambie, sólo cambia el que paga, pero no el que cobra. El problema es que el costo lo pagará, como siempre, el pueblo. Esta vez con vidas", apuntó.

Un par de meses antes, el presidente salvadoreño insinuó haber recibido presiones de la Asamblea y dijo que pese a ello "no regresará el hombre del maletín negro", por lo que "aprueben lo que quieran, igual será vetado", adelantando así su veto a la ley de emergencia sanitaria que acabó aprobando la Asamblea Legislativa.

Bukele apunta contra la Asamblea desde hace varios meses, incidiendo en el anunció de hace algo más de un año de la Fiscalía, que anunció una investigación por la supuesta compra de votos dentro del órgano legislativo durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), ahora nacionalizado nicaragüense y bajo asilo político en ese país después de que fuera hallado culpable de enriquecimiento ilícito y el robo de 350 millones de dinero público.