Listin Diario Logo
07 de julio 2020, actualizado a las 06:54 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 13 de junio de 2020

Presidenta de Bolivia insta a la oposición asumir riesgos por ir a elecciones en pandemia

El Congreso le remitió la ley de convocatoria a comicios para que la promulgue.

  • Presidenta de Bolivia insta a la oposición asumir riesgos por ir a elecciones en pandemia
AFP
Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, instó al opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del exmandatario Evo Morales, asumir los posibles costos de impulsar la realización de elecciones generales el 6 de septiembre, en medio de la pandemia de coronavirus.

Áñez le envió una nota -difundida por la mandataria de derecha en su cuenta de Twitter- a la presidenta del Senado e integrante del MAS, Eva Copa, luego de que el Congreso le remitió la ley de convocatoria a comicios para que la promulgue.

"Usted y las personas que han hecho esta ley, tengan la honestidad de asumir públicamente la responsabilidad de esa decisión y de sus posibles consecuencias en la salud de los ciudadanos", señala el texto dirigido a Copa.

La ley fue resultado de un acuerdo político entre el MAS, que controla por amplia mayoría las cámaras de Diputados y Senadores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el candidato centrista Carlos Mesa y otras fuerzas menores.

Áñez, en su nota, aseguró que las proyecciones epidemiológicas muestran que "julio y agosto serán los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados" de covid-19.

El Ministerio de Salud pronostica que hasta fines de julio la pandemia infectará a unas 100.000 personas y dejarán de 4.000 a 7.000 fallecidos. Hasta la fecha, el virus causó más de 16.100 contagiados y supera los 530 muertos.

Según la mandataria, "es previsible que los eventos masivos en esas fechas, (como una elección y una campaña) se conviertan en un riesgo real y muy grande para la salud y la vida de los bolivianos. ¿Lo comprende?".

Por ello, le pidió a Copa el estudio epidemiológico que usó la oposición en el Congreso para aprobar la convocatoria de elecciones.

Copa ni el MAS respondieron a la nota de la gobernante.

Una última encuesta de marzo ubica al economista Luis Arce, delfín de Morales (2006-2019), con el 33,3% de la intención de voto, seguido del centrista Mesa (18,3%) y la gobernante de derecha Áñez (16,9%).


Más en Las Mundiales