Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CRISIS VENEZUELA

Maduro acusa a Duque de supervisar "personalmente" nuevos ataques paramilitares contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a su homólogo colombiano, Iván Duque, de estar supervisando "personalmente" nuevos ataque de paramilitares y mercenarios contra el país, como el que ya desbarataron las autoridades de Caracas hace un mes.

Maduro ha asegurado que "bajo el apoyo del Gobierno de Iván Duque", se están preparando nuevas incursiones de "mercenarios" en campamentos de paramilitares colombianos para llevar a cabo una invasión "terrorista" contra Venezuela.

El mandatario venezolano ha estado presente este miércoles en un acto para conmemorar a un grupo de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su labor a primeros de mayo en la llamada 'Operación Gedeón', la fallida incursión naval de un grupo de mercenarios que tendría como objetivo derrocarle.

"Los medios de comunicación en Colombia callaron. Iván Duque se hizo el loco", ha dicho Maduro, quien ha apuntado cómo desde la Casa Blanca se le hizo saber al jefe del Estado colombiano que era "el momento de recrudecer la preparación y atacar a Venezuela".

Maduro ha lamentado que, pese a las peticiones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para que se llegara a un alto el fuego mundial durante la crisis del coronavirus, se mantuvieran los ataques contra Venezuela, tal y como han confirmado, ha dicho, los "mercenarios capturados" durante esa operación.

"Vigilemos el mar, vigilemos el territorio, vigilemos el espacio aéreo, vigilemos la patria, para que ninguno de estos grupos mercenarios que se entrenan en Colombia bajo el amparo, el apoyo y el financiamiento del presidente de Colombia pueda hacerle daño a ninguna institución y a ningún venezolano", ha dicho Maduro ante las cámaras de Venezolana de Televisión.

'OPERACIÓN GEDEÓN'

De acuerdo con Maduro, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar la madrugada del 3 de mayo en Venezuela por las costas de Macuto, pero se toparon con las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y más de 30, incluidos dos estadounidenses, fueron detenidos.

La Fiscalía venezolana sostiene que la incursión naval forma parte de la 'Operación Gedeón', que define como un nuevo intento del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para derrocar a Maduro por la vía militar, para lo cual habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp.

Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara, dos asesores de Guaidó que reconocieron haber contratado a la empresa estadounidense Silvercorp para lanzar la operación y derrocar al Gobierno de Maduro, presentaron su dimisión.

Guaidó, como Estados Unidos y Colombia, se ha desmarcado por completo de la incursión naval y ha acusado al 'chavismo' de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus.