Listin Diario Logo
13 de julio 2020, actualizado a las 10:55 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 03 de junio de 2020

Aerolineas

Bolivia repone vuelos domésticos pero siguen cancelados los internacionales

  • Bolivia repone vuelos domésticos pero siguen cancelados los internacionales
EFE
La Paz, Bolivia

Bolivia reinicia desde este miércoles los vuelos comerciales domésticos bajo medidas de bioseguridad por el COVID-19, mientras que los destinos al exterior no tienen aún una fecha de reposición.

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) es la primera en establecer de nuevo sus operaciones, con vuelos principalmente desde los aeropuertos de Viru Viru en Santa Cruz, El Alto en La Paz y Jorge Wilstermann en Cochabamba, según el portal de internet de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA).

Algunos de los destinos habilitados, a parte de las tres principales ciudades del país, son también la capital de Bolivia, Sucre, Tarija en el sur y Cobija en el norte, de acuerdo a la información disponible de SABSA.

Otras líneas aéreas que prestan servicios en rutas internas como Amaszonas y Ecojet tienen previsto habilitar sus servicios en los siguientes días.

Este martes, el Ministerio de Obras Públicas pidió la autorización a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para el reinicio de vuelos comerciales nacionales a partir de este 3 de junio, según un comunicado.

Esa nota especifica que "los operadores y usuarios deberán dar estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad" y recalca que las garantías de seguridad para los vuelos son un "trabajo conjunto con los usuarios" para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Algunos requisitos para el abordaje de vuelos nacionales son el control de temperatura de los pasajeros y la distancia que debe existir entre los usuarios del servicio, además del uso permanente y obligatorio de tapabocas y la desinfección de la nave en cada vuelo.

Las aeronaves exigirán además un certificado COVID-19 negativo que otorgan los servicios regionales de salud o el compromiso para guardar cuarentena en destino, además de otros permisos que otorgan los gobiernos locales.

Entre las prohibiciones está el uso de los baños, mientras que ha quedado suspendido el servicio de bebidas o refrigerios a bordo, a parte de cualquier contacto con miembros de la tripulación.

El uso de las terminales aéreas está restringido a los pasajeros, funcionarios del aeropuerto y personal de las aeronaves, además de Policía, que evitará que personas ajenas ingresen a esos espacios, mientras que no se ofrecerán servicios gastronómicos, explicó el Ministerio de Obras Públicas.

La habilitación de los vuelos internacionales ha quedado reducida únicamente a aquellos calificados como humanitarios por motivos como la repatriación, mientras que los comerciales dependen del levantamiento del cierre de fronteras que mantiene el país desde marzo pasado.

La declaración en marzo de estado de emergencia sanitaria conllevó el cierre del espacio aéreo en el país, aunque excepcionalmente fueron autorizados vuelos internos para gente varada en regiones distintas a su residencia y al exterior por motivos humanitarios para salida de extranjeros y retorno de bolivianos, principalmente con otros países de América y Europa.