Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francia

El Gobierno francés rechaza una petición de París para reabrir los parques

El Gobierno central de Francia ha rechazado una petición del Ayuntamiento de París para poder reabrir los parques y jardines de la ciudad ahora que ya ha comenzado el desconfinamiento, ante el temor de que puedan convertirse en lugares de reunión, especialmente ahora que llega el buen tiempo.

La alcaldesa parisina, la socialista Anne Hidalgo, ha planteado este martes de nuevo una petición para reabrir a actividades de "paseo" los parques y jardines, donde sería obligatorio el uso de mascarilla. Hidalgo ha justificado la medida por la densidad de población de la capital gala.

La respuesta ha llegado, tajante, por boca del ministro de Salud, Olivier Véran. "No, no abriremos los parques y jardines en París", ha respondido, durante unas declaraciones a la cadena BFMTV en las que ha recordado que tanto la ciudad como sus regiones aledañas están catalogadas como rojas en la escala de riesgo.

"No es porque no tengamos ganas de que la gente pueda salir y tomar el aire", sino porque la apertura de parques puede ser "extremadamente tentadora por el sol" que comienza ya a dejarse notar en la principal ciudad francesa, ha señalado Véran. El ministro teme "que la gente se junte demasiado".

Las autoridades han impuesto un límite máximo de diez personas para reuniones en esta primera fase de desconfinamiento, que arrancó el lunes con la reapertura de gran parte de los comercios y actividades. Entre las escenas más polémicas de esta primera jornada estuvo precisamente la concentración de personas a orillas del río Sena.

El ministro de Interior, Christophe Castaner, ha dado orden a la Policía de prohibir el consumo local junto al Sena, así como en los aledaños del Canal Saint-Martin, en la parte este de París.