Listin Diario Logo
27 de mayo 2020, actualizado a las 12:04 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 05 de mayo de 2020

COVID-19

Brasil sobrepasa las 7.300 muertes por COVID-19, con 107.780 casos

  • Brasil sobrepasa las 7.300 muertes por COVID-19, con 107.780 casos
EFE
Brasil

El número de muertos causados en Brasil por la pandemia del coronavirus llegó este lunes a 7.321, mientras que los casos confirmados ascienden ahora a 107.780, según informó el Ministerio de Salud.

La cifra de fallecidos supone que en las últimas 24 horas fueron confirmadas 296 nuevas muertes por el COVID-19, en tanto que el aumento del número de contagios fue de 6.633 en ese mismo período, de acuerdo con el balance publicado por ese despacho, que este lunes actualizó los datos en dos ocasiones.

El ritmo de expansión de la pandemia, según esos últimos datos, pareciera haberse reducido, pero las propias autoridades matizaron que la información recogida durante los fines de semana se termina de consolidar generalmente los martes.

Así como ha ocurrido desde que allí se registró el primer caso de coronavirus en el país, el pasado 26 de febrero, el estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes, se mantiene como el foco de la pandemia.

Según los últimos datos, en Sao Paulo ya se han registrado 2.654 muertes y el número de contagios ha llegado a 32.187.

Las autoridades de Sao Paulo tenían previsto comenzar a relajar las medidas de restricción de la circulación de personas impuestas hace más de un mes, pero ya han postergado esa posibilidad y, por el contrario, anunciaron que a partir del próximo miércoles quienes anden por las calles deberán obligatoriamente usar mascarillas.

El balance del Ministerio de Salud reitera que la situación es también grave en Río de Janeiro, el segundo estado en incidencia de la pandemia en este país de 210 millones de habitantes.

Hasta hoy, según los datos oficiales, Río de Janeiro tiene 1.065 fallecidos y 11.721 casos, con el agravante de que su red de salud pública ya está virtualmente colapsada.

Según la Secretaría de Salud de la ciudad de Río de Janeiro, la situación era crítica este lunes, cuando se calculaba que ya casi todas las plazas de terapia intensiva estaban ocupadas, al punto de que por la mañana se informó de que apenas restaban tres.

Asimismo, el Ministerio de Salud reforzó su preocupación por la velocidad de expansión del coronavirus en los estados de Ceará, en el nordeste, y Amazonas, situado en el norte y en el corazón del mayor pulmón vegetal del planeta.

En Ceará, el número de muertos llegó a 712 y hay 11.040 casos, que ya comprometen la atención en el sistema público de salud.

En Amazonas, cuya capital, Manaos, ya la semana pasada se declaró en "colapso sanitario y funerario", pues no quedaban plazas en los cementerios, el balance oficial dice que, hasta este lunes, se han registrado 7.242 contagios, con 584 muertes.

Según el Ministerio de Salud y diversos análisis privados, aún Brasil se mantiene lejos del llamado "pico" de la curva pandémica, que se espera que ocurra entre fines de este mes y principios de junio próximo.


Más en Las Mundiales