Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CAPITOLIO

Trump sale en defensa de manifestantes armados: "Son personas muy buenas"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este viernes en defensa de los manifestantes que irrumpieron en la víspera en el Capitolio de Michigan para protestar contra el confinamiento por el coronavirus e invitó a la gobernadora de este estado, la demócrata Gretchen Whitmer, a hablar con estas "muy buenas" personas.

"La Gobernadora de Michigan debería ceder un poco y apagar el fuego. Estas son muy buenas personas, pero están enfadas. ¡Quieren recuperar sus vidas de nuevo, de forma segura! Véalos, hable con ellos, llegue a un acuerdo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Los manifestantes, algunos con parafernalia de la campaña electoral de Trump, portando banderas y varios con armas de fuego largas, irrumpieron el jueves en el interior del Capitolio de Michigan, en la capital del estado, Lansing, mientras se discutía extender la declaración de emergencia declarada por Whitmer frente a la pandemia de coronavirus.

La gobernadora había pedido al Congreso estatal extender por 28 días más la emergencia, que vencía a la medianoche de este jueves.

Sin embargo, los legisladores, liderados por los republicanos, avalaron un serie de proyectos para reemplazar las órdenes de Whitmer, quien ha sonado como una de las posibles aspirantes a la Vicepresidencia por la candidatura demócrata.

El presidente de la Cámara, el republicano Lee Chatfield, consideró "desenfrenado y antidemocrático" el enfoque de la funcionaria y defendió que "la gente merece una mejor solución".

La mandataria firmó poco después una orden ejecutiva que le permitió prorrogar las declaraciones de emergencia y desastre basada en "fuentes independientes de autoridad legal", en alusión a la Ley de poderes de emergencia del gobernador de 1945, indicaron medios locales.