Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

CIENCIA

Nueva explicación de los orígenes de la paternidad humana

Archivo LD

Archivo LD

Los humanos difieren de otros primates en los tipos y cantidad de cuidados que los machos brindan a sus descendientes. Se desconoce el momento preciso del surgimiento de la "paternidad" humana, pero una nueva teoría propone que surgió de una necesidad de asociación en respuesta a las condiciones ecológicas cambiantes.

La nueva teoría, presentada en la revista PNAS, se desarrolló utilizando herramientas de economistas y conocimiento del comportamiento económico y reproductivo de los recolectores humanos. La teoría se centra en los beneficios de un "ajuste" entre socios exclusivos que permitieron que los hombres y las mujeres se fortalecieran mutuamente y sus hijos, según investigadores del Boston College, la Universidad Chapman, la Universidad de Nuevo México y la Universidad de Toulouse en Francia.

Los científicos han tratado de explicar cómo surgió la paternidad humana. El cuidado paterno, esas inversiones en descendencia realizadas por un padre biológico, es raro entre los mamíferos, pero está muy extendido en las sociedades modernas de subsistencia humana. Gran parte de la inversión de los padres de los hombres consiste en proporcionar alimentos a los niños relativamente indefensos durante períodos prolongados, hasta dos décadas entre los cazadores-recolectores modernos. Esta es una ruptura brusca con otros grandes simios, cuyos sistemas de apareamiento observados no fomentan el aprovisionamiento paterno.

Ese aprovisionamiento paterno que surgió en los humanos parece notable y desconcertante y ha girado en torno a una discusión sobre dos grupos de machos denominados "Dads" y "Cads".

Con el apareamiento promiscuo, un posible 'dad' que proporciona comida para su pareja y su descendencia conjunta sin buscar parejas adicionales corre el riesgo de ser superado en términos de aptitud biológica por un 'cad', que se centra solo en el apareamiento promiscuo en lugar de invertir en la descendencia. Tal desventaja competitiva crea una barrera formidable para que los papás emerjan cuando abundan.

Una explicación a menudo invocada para la evolución del aprovisionamiento paterno en humanos es que las hembras ancestrales comenzaron a aparearse preferentemente con los machos que les proporcionaban comida, a cambio de la fidelidad sexual femenina. Esta explicación es insuficiente por varias razones, escriben los investigadores.

En cambio, el equipo de antropólogos y economistas argumenta que el cambio ecológico habría sido suficiente para desencadenar la propagación de los 'dads', incluso frente a la infidelidad sexual femenina, según el estudio "El aprovisionamiento paterno resulta del cambio ecológico".

La fuerza clave en la teoría del aprovisionamiento paterno son las complementariedades, en esencia la cooperación entre mujeres y hombres, así como entre hombres. Las complementariedades son efectos sinérgicos que aumentan los beneficios per cápita, que pueden surgir de dividir la mano de obra y / o agrupar recursos. El camino hacia las complementariedades comenzó hace aproximadamente cinco a ocho millones de años, con un secado gradual en África y una necesidad cada vez mayor de depender de alimentos nutritivos, diversos, dispersos espacialmente y relativamente difíciles de obtener, incluidos productos de origen animal.

En respuesta al cambio ecológico, los homínidos ancestrales se adaptaron de varias maneras, incluida la locomoción bípeda eficiente, la flexibilidad de la dieta y la capacidad de prosperar en diversos entornos, facilitado por el uso de herramientas. Las complementariedades entre machos y hembras habrían resultado de los nutrientes que cada sexo se especializó en adquirir: proteínas y grasas adquiridas por los machos combinados bien con carbohidratos adquiridos por las hembras.

Las complementariedades entre los machos habrían resultado de mayores rendimientos de la caza en grupos en lugar de estar aislados, y de compartir alimentos para reducir el riesgo de inanición. La dependencia dietética de productos animales es, por lo tanto, una característica clave subyacente a estas complementariedades entre y dentro de los sexos.

Estas complementariedades habrían llevado a un aumento sustancial en el impacto de los alimentos proporcionados por un padre en la supervivencia de la descendencia de su pareja.

Utilizando la teoría de los juegos evolutivos, los autores muestran que este impacto puede llevar a los 'dads' a obtener una ventaja física sobre los 'cads', aunque los 'cads' pueden coexistir con los 'dads' en ciertas condiciones. Si los hijos heredan los rasgos de su padre biológico, con el tiempo los 'dads' aumentarán en número en una población. La conexión teórica de la evolución del aprovisionamiento paterno al cambio ecológico permite a los autores hacer nuevas predicciones sobre el registro paleontológico y arqueológico.