Listin Diario Logo
29 de mayo 2020, actualizado a las 09:02 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 27 de abril de 2020

CORONAVIRUS

Los estudiantes del último curso de bachillerato vuelven a las aulas en China

  • Los estudiantes del último curso de bachillerato vuelven a las aulas en China

    Trabajadores limpian una calle de China. - Liau Chung-Ren/ZUMA Wire/dpa

     

EFE
Pekín

Estudiantes del último curso de secundaria y de bachillerato de China volvieron este lunes a las aulas después del prolongado cierre de los centros educativos desde enero, que comenzó con las vacaciones del Año Nuevo lunar y se prorrogó como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Desde el Ministerio de Educación del país asiático aseguraron que la mayoría de centros de secundaria y de bachillerato que han reabierto sus puertas solo han permitido la vuelta a las clases de los estudiantes de último año, ya que han de prepararse para los exámenes de acceso al bachillerato y a la universidad, respectivamente.

Citado por la agencia estatal de noticias Xinhua, el director del grupo de gestión de la COVID-19 del mencionado ministerio, Wang Dengfeng, indicó que esa condición le llevó a dar prioridad a los estudiantes de último curso, para quienes se pondrá a disposición terapia psicológica si así lo requirieran.

No obstante, la fuente no precisó cuántos centros autorizaron hoy el retorno a las aulas en el país asiático ni cuántos estudiantes se han visto afectados por esta medida.

Según la televisión estatal CGTN, solo en Pekín, 49.000 estudiantes de último año de bachillerato regresaron a sus pupitres con el objetivo de preparar el 'gaokao', la selectividad china, que este año se ha retrasado un mes, hasta el 7 y el 8 de julio.

En la capital, las autoridades locales -que declararon como zona de alto riesgo un céntrico distrito por un pequeño brote surgido en los últimos días- no contemplan todavía la vuelta a las aulas del resto de estudiantes, según Wang.

Además, Xinhua notificó que los institutos someterán a los alumnos a "las medidas habituales de control y prevención de la epidemia", que suelen incluir la toma de temperatura, y la obligatoriedad de cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla, aunque no las detalló.

Por su parte, el diario estatal China Daily indicó a través de su cuenta de la red social Twitter -censurada en China- que "treinta provincias de China, incluidas Pekín y Shanghái, han reabierto sus escuelas hasta ahora".

La vuelta a las clases de los distintos niveles educativos se está realizando de manera distinta y gradual en las diferentes provincias chinas, dependiendo de su situación sanitaria como consecuencia de la pandemia.

Durante los meses de cierre de centros educativos, muchos estudiantes chinos han continuado las clases a través de internet.

En su boletín de hoy, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que quedan 723 contagiados "activos" en el país, 52 de los cuales se encuentran en estado grave.

Hasta la fecha, China ha diagnosticado oficialmente 82,830 casos de coronavirus SARS-CoV-2, de entre los que han fallecido al menos 4,633.


Más en Las Mundiales