Listin Diario Logo
15 de julio 2020, actualizado a las 12:02 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 18 de abril de 2020

COVID-19

EEUU hace pocas pruebas a deportados

  • EEUU hace pocas pruebas a deportados

    Hay al menos 150,142 muertes por Covid-19.

AP
Ciudad Guatemala

 El hecho de que el go­bierno de Donald Trump sólo le esté haciendo la prueba del coronavirus a un pequeño porcenta­je de los inmigrantes de­tenidos podría estar ayu­dando a que se propague por el amplio sistema de centros de detención de Estados Unidos y luego a Centroamérica y otras partes en los vuelos de deportación, denuncia­ron el viernes defensores de los migrantes.

A más de 1.600 perso­nas deportadas de Esta­dos Unidos a Guatema­la el mes pasado se les permitió irse a sus casas y ponerse en cuarentena voluntaria, sin vigilancia. Ahora se teme que es­te proceder pudiera ha­ber derivado en la dise­minación en el país de un incontable número de casos sin detectar, au­mentando su vulnerabili­dad a la pandemia.

Agentes estadouniden­ses le tomaron la tempe­ratura a los deportados antes del despegue, y las autoridades guatemalte­cas los examinaron a su llegada para ver si tenían tos, fiebre u otros sínto­mas. A los que presenta­ban posibles síntomas de la enfermedad COVID-19 se les hicieron exámenes de mucosa y saliva, pero al parecer los deportados saludables no fueron so­metidos a pruebas y les permitieron irse a casa incluso si habían llegado en un vuelo con personas enfermas.

Expertos de salud dicen que esto fue muy riesgo­so porque muchas per­sonas infectadas nunca muestran síntomas.