COVID-19
EEUU hace pocas pruebas a deportados
El hecho de que el gobierno de Donald Trump sólo le esté haciendo la prueba del coronavirus a un pequeño porcentaje de los inmigrantes detenidos podría estar ayudando a que se propague por el amplio sistema de centros de detención de Estados Unidos y luego a Centroamérica y otras partes en los vuelos de deportación, denunciaron el viernes defensores de los migrantes.
A más de 1.600 personas deportadas de Estados Unidos a Guatemala el mes pasado se les permitió irse a sus casas y ponerse en cuarentena voluntaria, sin vigilancia. Ahora se teme que este proceder pudiera haber derivado en la diseminación en el país de un incontable número de casos sin detectar, aumentando su vulnerabilidad a la pandemia.
Agentes estadounidenses le tomaron la temperatura a los deportados antes del despegue, y las autoridades guatemaltecas los examinaron a su llegada para ver si tenían tos, fiebre u otros síntomas. A los que presentaban posibles síntomas de la enfermedad COVID-19 se les hicieron exámenes de mucosa y saliva, pero al parecer los deportados saludables no fueron sometidos a pruebas y les permitieron irse a casa incluso si habían llegado en un vuelo con personas enfermas.
Expertos de salud dicen que esto fue muy riesgoso porque muchas personas infectadas nunca muestran síntomas.