Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

UCRANIA

Alerta mundial por incendio en Chernobyl; llega a 1,5 kilómetros del reactor

Cientos de bomberos continúan combatiendo un incendio forestal en la zona de exclusión de Chernobyl, en Ucrania, mientras las autoridades insisten en que no hay ningún riesgo para el reactor accidentado y las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares que se encuentran en las cercanías.

"No hay amenaza para la planta de energía nuclear de Chernobyl y las instalaciones de almacenamiento", dijo Volodymyr Demchuk, del servicio de emergencia de Ucrania, en un comunicado en video el lunes por la noche.

El incendio estalló hace 10 días en el lugar donde se registró el peor accidente nuclear del mundo en 1986.

Kiev ha movilizado helicópteros y más de 400 bomberos, además de aviones que han arrojado toneladas de agua para combatir el fuego. Demchuk señaló que los bomberos están ahora concentrados en detener la propagación de las llamas.

Si bien los incendios forestales son comunes en la zona de exclusión, desde Greenpeace Rusia afirmaron este lunes que el actual es el peor desde la explosión nuclear de 1986.

El grupo ambientalista indicó que un análisis de imágenes satelitales mostró que el incendio estaba a solo 1,5 kilómetros de la cúpula protectora que fue instalada sobre el reactor accidentado.

Sergiy Zibtsev, jefe del Centro Regional de Monitoreo de Incendios de Europa del Este, dijo a AFP que el incendio es “súper enorme” e “impredecible”.

"En el oeste de la zona de exclusión ya ha cubierto 20.000 hectáreas según nuestros cálculos", agregó.

El servicio de emergencia de Ucrania no ha proporcionado cifras recientes sobre el tamaño del incendio.

Yaroslav Yemelianenko, jefe de la asociación de guías turísticos de Chernobyl, dijo que el incendio había llegado al pueblo fantasma de Pripyat, una ciudad cerca de Chernobyl, cuya población de alrededor de 50.000 personas fue evacuada después de la explosión.

"La situación es crítica", escribió Yemelianenko en su página de Facebook.

Sin embargo, el viceministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, afirmó que no hay peligro para las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares.

"Es completamente seguro", dijo en Facebook.

El incendio estalló el 4 de abril en una zona boscosa cerca de la central eléctrica de Chernobyl. La policía informó que el incendio fue iniciado por un hombre que quemaba pasto seco cerca de la zona de exclusión alrededor del reactor afectado.

Chernobyl contaminó una gran franja de Europa cuando explotó su cuarto reactor en abril de 1986. Por esto, no pueden vivir personas a menos de 30 kilómetros de la central eléctrica.

Los otros tres reactores en Chernobyl continuaron generando electricidad hasta que la central finalmente se cerró en 2000. Se instaló una cúpula protectora gigante sobre el cuarto reactor en 2016.