Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS

El museo Met de Nueva York celebra 150 años en plena pandemia por COVID-19

El museo Metropolitan de Nueva York cumple este lunes 13 de abril 150 años de historia en plena pandemia por el COVID-19, que le ha obligado a cesar toda actividad cultural y a posponer su celebración, en principio, hasta el 2 y el 3 octubre.

Ideado por empresarios, banqueros y artistas de la época, el Met fue concebido en 1870 como "un museo y biblioteca de arte en Nueva York para alentar y desarrollar el estudio de las Bellas Artes y la aplicación del Arte a la fabricación y la vida natural, avanzar en el conocimiento general de temas afines y nutrir la instrucción popular y sus recreaciones", según sus documentos fundacionales.

En 2015 a ese propósito se le sumó el de "estudiar, conservar y presentar importantes obras de arte de todos los tiempos y culturas para conectar a las personas con la creatividad, el conocimiento y las ideas".

La institución alberga 5,000 años de historia de la humanidad a través de cerca de dos millones de piezas de infinidad de culturas de todo el mundo, que se gestionan a través de 17 departamentos de conservación.

Localizado en pleno Central Park, justo en el Upper East Side, su mítico edificio fue finalizado tras varios fracasos y discrepancias de criterio y 20 años después de su proyección con el trabajo del arquitecto Richard Morris Hunt y de su hijo, Richard Howland, quien culminó la obra en 1902.

La actividad cultural y artística del Met comenzó, sin embargo, en 1872, al poco de su fundación, en otro edificio en plena Quinta Avenida de Manhattan, muy cerca de donde ahora se sitúa el MoMA.

150 aniversario en tiempos de coronavirus

Para paliar la falta de público y continuar en contacto con el exterior, desde su cierre el pasado 13 de marzo el Met ha diseñado una serie de actividades por internet que permiten a los amantes del arte continuar disfrutando del museo a través de su página web.

#MetAnywhere, como se ha llamado a la iniciativa, incluye vídeos, tours de 360 grados, publicaciones, recursos educativos y otros contenidos como, por ejemplo, conversaciones con sus comisarios.

También se puede dar un paseo por otros países mientras sus expertos comentan las obras de arte alrededor del planeta o escuchar las "historias del Met", una serie de vídeos en la que trabajadores y visitantes cuentan un relato personal relacionado con la institución.

La Met Gala, pospuesta

Lo que no se hará de forma virtual es la MET Gala, uno de los eventos de moda más esperados todos los años y cuya organizadora es la editora jefe de la revista Vogue, Anna Wintour, quien anunció que debido a la propagación de la pandemia y al cierre del Met, el evento no se celebraría en las fechas anunciadas.

Sin nueva fecha en el horizonte, estaba previsto que este año Meryl Streep, quien acudía por primera vez a la misma, Emma Stone y el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda fueran los anfitriones de la gran fiesta.

100 millones de pérdidas

Asimismo, el Met ha pedido al Congreso de Estados Unidos a través de una carta abierta firmada por sus ejecutivos que incluya a los museos e instituciones culturales dentro del paquete de estímulos económicos de dos billones de dólares que se ha preparado en Washington para aliviar los efectos de la crisis desatada por la expansión del COVID-19.

"El MET y las organizaciones de arte en todo el país están afrontando retos financieros sin precedentes debido a los efectos del coronavirus en nuestro sector y en la economía en general", aseguraron su director ejecutivo, Daniel Weiss, y su director, Max Hollein, quienes dijeron que comenzarían una campaña para lograrlo y que esperaban unas pérdidas de "al menos", 100 millones de dólares a causa del virus.