Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS

Viernes Santo adaptado a restricciones por virus en el mundo

Los cristianos conmemoran la crucifixión de Jesús sin los solemnes servicios eclesiásticos o las emotivas procesiones de años pasados, sino con un Viernes Santo en un mundo aislado por la pandemia del coronavirus.

El canto de un pequeño grupo de clérigos al interior de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén se escuchaba tenuemente a través de las pesadas puertas de madera, mientras algunas pocas personas se detuvieron y arrodillaron afuera para orar. La iglesia centenaria, construida en donde los cristianos creen que Jesús fue crucificado, enterrado y resucitó de la muerte, suele estar atiborrada de peregrinos y turistas.

Después, tres monjes en sotanas marrones y mascarillas quirúrgicas azules oraron en las estaciones de la cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, la antigua ruta a través de la Ciudad Vieja en donde se cree que Jesús cargó la cruz antes de que lo ejecutaran los romanos. Bordea una docena de tiendas, cafés, restaurantes y hoteles, prácticamente todos cerrados.

En tiempos normales, decenas de miles de peregrinos del mundo recorren los pasos de Jesús en la Semana Santa que culmina con la Pascua. Sin embargo, este año se suspendieron vuelos y los sitios religiosos en Tierra Santa están cerrados en un intento de las autoridades por tratar de evitar la propagación del virus.

James Joseph, un peregrino cristiano de Detroit apodado “el tipo Jesús” porque usa sotanas y anda descalzo, vive cerca de la iglesia del Santo Sepulcro. La mañana del viernes, tenía la plaza para él solo. Dijo que el Viernes Santo tiene un significado especial este año.

“La crucifixión es la cosa más triste posible y (Jesús) sintió lo que ahora sentimos nosotros”, dijo. “Pero gracias a Dios... Se levantó de entre los muertos y cambió el mundo en Pascua”.

En Roma, el vía crucis alumbrado con antorchas en el Coliseo es uno de los momentos destacados de la Semana Santa y atrae a grandes grupos de peregrinos, turistas y locales. Este año se canceló, junto con otras reuniones públicas en Italia, que lucha contra uno de los peores brotes.

En lugar de presidir la procesión del vía crucis, el papa Francisco dirigirá una ceremonia de Viernes Santo en la plaza San Pedro sin el público.

En la catedral Notre Dame de París, prácticamente destruida por un incendio hace un año, se llevará cabo una ceremonia especial de Viernes Santo en el chamuscado interior del inmueble medieval. Sin embargo, el evento está cerrado al público por dos motivos: las estrictas medidas de confinamiento por el virus de Francia prohíben reuniones religiosas o de cualquier otra índole y la catedral sigue estando estructuralmente inestable para permitir que entren los feligreses.

En Filipinas, el bastión del catolicismo en Asia, las misas y otras reuniones solemnes se suspendieron, incluidos los rituales populares con crucifixiones reales que suelen atraer a miles de turistas y penitentes. También se canceló la procesión anual a través del centro de Manila del “Nazareno Negro”, una estatua centenaria de Jesús.

En la mayoría de los pacientes de COVID-19, el virus provoca síntomas leves y moderados como fiebre y tos, pero en otros, especialmente mayores y personas con enfermedades previas, puede derivar en neumonía e incluso en la muerte.

Se han registrado más de 1,6 millones de casos de COVID-19 en el mundo y más de 96.700 muertes, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.