Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS EDUTUBERS

Cómo aprender desde casa con una niña de 11 años y otros 'edutubers' durante la cuarentena

Con el cierre de centros educativos en España como medida para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, alrededor de 9,8 millones de alumnos se han quedado en sus casas y no podrán ir a clase, pero son muchos los 'edutubers' que enseñan diferentes materias a través de su canal de YouTube.

De esta forma, los niños de Infantil como estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato pueden complementar desde casa la materia que sus profesores les mandan de una forma más divertida y entretenida a través de vídeos de YouTube.

Aunque en el caso de Valeria Corrales, una niña de 11 años, es ella la que también crea vídeos, junto a su profesora Patricia Heredia, en los que enseña programación.

Su canal de YouTube, llamado ValPat, se lanzó hace más de un año y su objetivo es motivar e inspirar a niños para adentrarles en el mundo de la tecnología con temas como programación, electrónica, impresión 3D y matemáticas.

Además de estos vídeos, Valeria y Patricia el 12 de marzo comenzaron a realizar sesiones en directo de entre 30 y 45 minutos cada día a las 12.30 horas, para que los niños que se queden en sus casas puedan hacer proyectos relacionados con la tecnología y la programación por su cuenta.

En YouTube existen otros canales dirigidos a estudiantes para ayudarles con diferentes asignaturas con canciones y vídeos divertidos. Los creadores de este tipo de vídeos educativos son conocidos como 'edutubers' y estos son algunos ejemplos de los canales con los que los niños pueden aprender desde casa.

MATH2ME

Math2me es un canal de YouTube de origen mexicano dedicado a subir vídeos de matemáticas y cuyo objetivo es que los estudiantes dejen de "tener miedo" a esta asignatura. También sube algún vídeo en el que explica problemas de física.

En sus vídeos José Alejandro Andalón da clases de matemáticas de todos los niveles, desde Primaria hasta inicio de la universidad, y en ellos explica temas como multiplicaciones, ecuaciones, fracciones e incluso consejos para exámenes de admisión a la universidad.

Este canal comenzó en 2009 y ahora cuenta con 1,93 millones de suscriptores. Además, es uno de los quince canales educativos más importantes en YouTube.

DERIVANDO

Derivando es un canal de YouTube creado por el matemático, ingeniero y profesor de la Universidad de La Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón.

En su canal, que cuenta con cerca de un millón de suscripciones y fue creado en 2015, Sáenz de Cabezón enseña matemáticas mediante curiosidades que rodean esta materia.

"En realidad, yo no enseño matemáticas. No hago matemáticas para clases, de resolver ejercicios. Cuento más bien anécdotas, curiosidades", indicó el 'edutuber' en una entrevista a Europa Press.

AULA365

Por su parte, el canal argentino Aula365 ofrece clases de todo tipo de materias, entre ellas matemáticas, lengua, inglés, ciencias naturales y sociales.

Aula365, que tiene más de 700.000 suscripciones, se dirige a padres, profesores y niños de Educación Primaria mediante unos dibujos llamativos y divertidos, que hacen que la "clase" sea más entretenida.

SMILE AND LEARN

Para niños de entre 3 y 12 años, el canal Smile and Learn tiene vídeos con contenidos didácticos de todo tipo de materias, como matemáticas, historia, geografía, ciencias y letras.

Sin embargo, Smile and Learn, que tiene cerca de 400.000 suscriptores, también tiene vídeos en los que sus creadores hablan sobre las emociones o incluso el yoga.

LA EDUTECA

Con vídeos de menos de 10 minutos, La Eduteca es un canal dirigido a niños de Infantil y Primaria para complementar su educación en materias como matemáticas, ciencia e historia.

Los vídeos de este canal, que tiene 150.000 suscriptores, pueden servir tanto para aprender desde casa como para que los profesores complementen las clases.

UNICOOS

Unicoos es un canal creado en 2006 por David Calle, un ingeniero de telecomunicaciones, que tiene 1,3 millones de suscriptores. Desde entonces ha subido vídeos dirigidos a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y universidad.

En este canal Calle trata materias de ciencias, como matemáticas, física, química, dibujo técnico o tecnología. Además cuenta con su propia página web e incluso una aplicación disponible tanto en iOS como Android.

CANTA Y APRENDE

Daniel Pattier es un maestro de Educación Primaria que une la música y la educación en los vídeos de su canal Canta y Aprende. Pattier compone canciones para aprender cualquier tipo de contenido, como los ríos de España, los planetas o incluso la tabla periódica.

Canta y Aprende tiene 20.900 suscripciones y está dirigido a estudiantes de Infantil y Primaria, aunque también incluye vídeos para estudiantes de Secundaria.

EXPCASEROSKIDS

Mayden y Natalia son los protagonistas del canal ExpCaserosKids y en él hacen experimentos y retos para enseñar a los más pequeños nociones básicas de física y química.

En sus vídeos también hacen experimentos y el canal tiene más de tres millones de suscriptores.