Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

COVID-19

Brasil se prepara para el inicio de restricciones ante el avance del COVID-19

Los brasileños se preparan para el inicio este lunes de las restricciones impuestas por las autoridades de diversos estados para frenar el avance del coronavirus, que incluyen la suspensión de eventos masivos en casi todo el país y de las clases en algunos casos.

En Sao Paulo, el estado más poblado del país y que registra 65 de los 121 casos confirmados del COVID-19 hasta el momento en Brasil, el gobernador Joao Doria determinó la suspensión gradual de las clases en todas las escuelas públicas, que atienden cerca de 3,5 millones de estudiantes.

Las actividades escolares en la red pública serán reducidas a lo largo de la semana y deberán ser completamente interrumpidas hasta el 23 de marzo.

La Gobernación paulista recomendó además que las escuelas privadas adopten las mismas directrices y diversos colegios ya han anunciado la paralización de las clases.

Igualmente están suspendidos por tiempo indeterminado todos los eventos -públicos y privados- que reúnan más de 500 personas, mientras que las autoridades y comunidad médica recomiendan "fuertemente" que las personas eviten "todo tipo de "contacto social" y se abstengan de fiestas, bares y reuniones privadas.

"Entre todas las formas (de prevención), evitar el contacto social quizás sea la más eficaz. Pronto esta crisis pasará y la vida volverá a la normalidad", expresó la Policía Militarizada de Sao Paulo en un mensaje a la población.

En la capital paulista, donde viven unas 12 millones de personas, la Alcaldía determinó la cancelación de todos los eventos que generan aglomeraciones de personas por tiempo indeterminado.

Este domingo, la icónica Avenida Paulista, en el corazón de la ciudad y que se transforma en un gran parque peatonal los domingos y festivos, amaneció abierta para los coches, en un intento de evitar el desplazamiento y concentración de personas.

RÍO DE JANEIRO CANCELA ESCUELAS DE FORMA INMEDIATA

En el estado de Río de Janeiro, el segundo mayor afectado por el coronavirus con 22 casos confirmados, las redes de enseñanza pública y privada -que suman unos 2,5 millones de alumnos- paralizarán a partir de este lunes y durante 15 días todas las actividades, así como las principales universidades de la región, entre ellas la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

A pesar de las medidas y recomendaciones anunciadas, que incluyen también la suspensión temporal de proyecciones de películas en los cines y las funciones de teatro, miles de personas acudieron este soleado fin de semana a las playas cariocas.

DISTRITO FEDERAL, EL PRIMERO EN ADOPTAR MEDIDAS RESTRICTIVAS

El Gobierno del Distrito Federal de Brasilia, la capital de Brasil, fue el primero del país en decretar, hace tres días, la suspensión de las clases en todos los colegios y universidades, así como los eventos y actividades en cines y teatros, ante la expansión global del coronavirus.

Las autoridades sanitarias han detectado 6 casos del COVID-19 en la región, donde se encuentra ingresada la paciente con el estado de salud más crítico a raíz de la enfermedad en Brasil.

ESTADO DE EMERGENCIA

El Gobierno de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, declaró "situación de emergencia" el pasado viernes debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, pese a que registra tan solo dos casos confirmados y ninguna muerte.

Los eventos oficiales con más de 100 personas fueron cancelados, mientras que las escuelas públicas no están impartiendo clases hace más de un mes debido a una huelga de los profesores.

Igualmente se declaró en estado de emergencia el estado de Goias, que suspendió eventos públicos y particulares en toda la región y las visitas a presidios y a pacientes infectados por el COVID-19.

MISAS, FESTIVALES Y FIESTAS CANCELADAS

El Gobierno de Brasil determinó que cada estado y ciudad será responsable de tomar las medidas que considere pertinentes para lidiar con el escenario local frente al avance del COVID-19.

En Pernambuco, en el nordeste del país, la tradicional fiesta de la pasión de Cristo ha sido aplazada, mientras que las misas en el Santuario Nacional de Aparecida, el principal polo peregrino de Brasil, fueron cesadas por tiempo indeterminado.

También fueron postergados grandes eventos, como el festival de rock Lollapalooza, en tanto que los partidos de fútbol serán realizados a puerta cerrada en la mayor parte del país.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, Brasil cuenta con 121 casos confirmados del COVID-19 e investiga otros 1.496 sospechosos, pero no ha registrado ninguna muerte hasta el momento.