Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

COVID-19

46 millones en cuarentena

España puso el sábado en cuarentena a sus 46 millones de habitantes y Francia ordenó cerrar todos los sitios turísticos—la Torre Eiffel, el Louvre, cafeterías, restaurantes y cines— mientras otros gobiernos adoptaban medidas desesperadas para distanciar físicamente a las personas y contener el coronavirus.

Debido a la pandemia de COVID-19, numerosos gobiernos han impuesto nuevas restricciones en sus fronteras: el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos, que hace días prohibió la llegada de personas procedentes de la mayoría de los países de Europa, ampliará la medida a Gran Bretaña e Irlanda, donde las infecciones van en aumento.

El presidente afirmó que ya le hicieron una prueba del coronavirus. Los resultados no fueron difundidos de momento.

En tanto, China, donde el flagelo apareció por primera vez a finales del año pasado, continuaba flexibilizando sus drásticas restricciones iniciales, en una muestra de que el epicentro de la crisis se ha desplazado a occidente, hacia Europa.

A nivel mundial, los casos de coronavirus ascienden a 150.000, con 5.600 muertes.

En un discurso televisado a nivel nacional, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez detalló el conjunto de medidas excepcionales adoptadas como parte del estado de alarma decretado durante dos semanas en todo el país para combatir el gran incremento en el número de infecciones.

En una cuarentena generalizada similar al de Italia, la gente podrá salir de sus casas sólo a comprar alimentos y medicinas, ir a trabajar, a hospitales y bancos, o viajar para cuidar a chicos y ancianos. Todas las escuelas y universidades fueron cerradas, así como restaurantes, bares, hoteles y otros negocios minoristas no esenciales.

“A partir de hora entramos en nueva fase”, afirmó Sánchez al término de una reunión de gabinete que duró poco más de siete horas. “No nos va a temblar la mano a ganar al virus. Ponemos en primer lugar la salud”.

Las autoridades españolas dijeron que las infecciones ya rebasaron las 5.700, la mitad de ellas en la capital, Madrid. La cifra representa un aumento de 1.500 casos en 24 horas. Las muertes en el país subieron a 136 dese 120. España es el quinto país con el mayor número de infecciones después de China, Italia, Irán y Corea del Sur.

Tags relacionados